Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

"Es uno de esos alcaldes que no saben vestir"

El cerebro de la trama Gürtel pagó trajes al ex alcalde de Boadilla González Panero

EL PAÍS accede al sumario y desgranará a lo largo del día los puntos clave del 'caso Gürtel'. También puedes seguirlo en nuestro Twitter.

Las empresas del Gürtel también pagaron trajes a medida al entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Así figura en el sumario del caso, en concreto en la declaración ante la policía del propietario de la sastrería R. Caballero. "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir". Fue lo que le dijo Francisco Correa, el presunto cerebro de la red Gürtel, al sastre Rafael Caballero cuando le encargó que le hiciera varios trajes al entonces alcalde de Boadilla del Monte, apodado El Albondiguilla.

Caballero relató a los agentes que fue otro cliente suyo, el ex eurodiputado popular Gerardo Galeote, también imputado, quien le presentó a Correa. Según el sastre, Correa le dijo que "iba a hacer unos trajes a un amigo suyo". Como "no sabía vestir", le escogió dos trajes y dos americanas con pantalón, junto con el tipo de tejido, y le dio el teléfono móvil de Panero para que se pusieran de acuerdo y le tomara medidas. El sastre declaró a la policía que confeccionó prendas de vestir a Panero en tres ocasiones y que las facturas las hizo a nombre de Special Events, empresa vinculada a la trama Gürtel.

El sastre identificó a José Luis Izquierdo como contable de Correa. De hecho, era él quien le daba instrucciones sobre cómo debía hacer las facturas. En todas ellas, "se recogen conceptos que nada tienen que ver con el producto servido", declaró. Izquierdo le decía qué conceptos debía utilizar, que generalmente eran telas para actos de las empresas de Correa. Por ejemplo, en una ocasión la venta de tres americanas, dos trajes completos y cinco pantalones acabó figurando en la factura como "Suministro y colaboración de tejidos en el Stand de la EMV".