_
_
_
_
_

Jerez pide dinero al Estado para pagar las nóminas a la plantilla municipal

Solicita un anticipo de 1,5 millones de euros para abonar los salarios de marzo.- Sólo han cobrado los que ganan menos de 2.000 euros.- La alcaldesa anuncia drásticas medidas de recorte

El Ayuntamiento de Jerez (207.000 habitantes) ha pedido al Estado un anticipo de 1,5 millones de euros para poder afrontar el pago de las nóminas de la plantilla municipal correspondientes al mes de marzo.

La delicada situación financiera del Consistorio, acumulada durante años y agravada por la crisis, sólo ha permitido ingresar los salarios a los trabajadores que perciben menos de 2.000 euros mensuales. Para poder completar los pagos a los 2.700 empleados , el gobierno local ha celebrado un pleno extraordinario en el que solicitó al Estado, con el apoyo del PP e IU, un anticipo en la participación de los ingresos de la Administración central.

Según fuentes municipales, el dinero requerido podrá llegar en el plazo de una semana.

Es la primera vez que el Ayuntamiento jerezano se retrasa cinco días en el ingreso de los sueldos de los trabajadores y admite que no dispone de fondos para liquidar los salarios. Sin embargo, este impago no ha sorprendido demasiado a la plantilla , a la que hace ya unas semanas la alcaldesa, Pilar Sánchez, advirtió de que peligraban las nóminas.

El cobro irregular ya es, sin embargo, una tónica habitual en las empresas concesionarias de servicios públicos. Más de un millar de operarios sufren retrasos mes a mes desde hace más de un año. La situación ha llevado a CC OO y UGT a celebrar una manifestación por las calles de Jerez con la que piden a las empresas adjudicatarias y al Consistorio que establezcan fórmulas de pago que garanticen la puntualidad en el pago de las nóminas.

Ante la asfixia de las arcas municipales, la regidora Sánchez se reúne con sus concejales para anunciarles drásticas medidas de recorte del gasto municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_