_
_
_
_
_

El PNV dice que ETA y el pacto entre PSE y PP en Euskadi "resultan ruinosos"

Los nacionalistas arremeten contra el acuerdo de gobierno en su documento para el Aberri Eguna de mañana

El PNV cree que la crisis económica mundial se ve agravada en Euskadi por los terroristas de ETA y por la alianza entre el PSE y el PP para gobernar Euskadi. En un documento que el partido nacionalista ha colgado de su página web y que hoy ampliarán a sus afiliados en Bilbao, durante la celebración del Aberri Eguna, critican que "ambas estrategias resultan ruinosas para nuestro Pueblo, tanto desde el punto de vista ético como democrático".

El PNV, que afronta el primer día de la Patria Vasco en los 30 años de democracia sin tener un lehendakari al frente del país, asegura que pese a todo seguirá defendiendo el humanismo ético y los valores democráticos, el autogobierno basado en la permanente institucionalización y la construcción dinámica, progresiva e integral de la nación vasca. Pero sin olvidar "el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir". El PNV celebra solo el Aberri Eguna, en un contexto de división nacionalista.

Más información
Un Aberri Eguna sin 'lehendakari'
El PNV alienta la teoría de Mayor Oreja sobre una negociación Gobierno-ETA
ETA dice que desactivar la respuesta armada "no soluciona el conflicto político"

Celebración en Francia

EA lo celebra hoy junto a los herederos de Batasuna en Irún y Hendaya, mientras que los escindidos de EA, Hamaikabat, se limitarán a difundir un comunicado por su página web. Aralar, que mandará hoy una delegación al acto de Irún, lo celebró ayer en Urruña, Francia, junto a los nacionalistas franceses de Abertzaleen Batasuna.

EL PNV anuncia también su nueva iniciativa Ados, que incluye la actuaciones "sociales y políticas necesarias" para que el Estado "acuerde y respete el sistema institucional que emane de la voluntad del pueblo vasco", mediante la profundización del autogobierno y el derecho a decidir.

En el texto, el PNV afirma que en la construcción futura de Euskadi "no cabe ETA", por lo que advierte de que compartirá "con el conjunto de la sociedad y con todos los partidos políticos la máxima exigencia ética frente a la violencia de ETA". "La apuesta por la paz está por encima de cualquier opción partidaria y de disputa electoral. Nos situamos en primera línea para compartir el trabajo por la paz desde tres ejes: guardar la memoria de las víctimas, desarrollar políticas públicas para fortalecer la cultura de la paz e impulsar el protagonismo de la sociedad para ocupar el espacio social en contra de la violencia", enumera.

Además, afirma que el "mundo distinto" que supone para los vascos el PNV, "obliga al pueblo vasco a afrontar una serie de retos que permitan que Euskadi siga siendo un país avanzado". En este sentido, plantea su nueva iniciativa Ados (de acuerdo) para responder a los restos económico, social y político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_