Un Aberri Eguna sin 'lehendakari'
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, reprochó ayer al lehendakari, Patxi López, que no celebre el próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Éste será el primero en el que no participarán ni el lehendakari ni el Gobierno vasco desde 1937, y el primero que el PNV vivirá en la oposición. "Nos gustaría que celebrara y reivindicara ese día como hizo su partido durante 42 años de forma unitaria con el Gobierno vasco" en el exilio, recalcó Ortuzar. La ausencia de López, afirmó, demuestra que "su nación es otra, que su día es otro y se celebra en Madrid".
El PSE participó en la celebración durante la dictadura como un ritual de oposición al franquismo. Desde mediados de los setenta, se desmarcó al percibir en ella un fuerte tinte excluyente -hicieron un acto en 2005 en el cual criticaron que los nacionalistas hablaran "de nosotros y los otros"-.
El Gobierno vasco del PSE quiso instaurar el Día de Euskadi el 25 de octubre, fecha de aprobación del referéndum del Estatuto de Gernika, como fiesta que consagrara el acuerdo entre diferentes. El festejo nació con el veto nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.