_
_
_
_

El Consell rechaza incluir las fundaciones públicas en los presupuestos

Los socialistas piden mayor transparencia en las cuentas de estos organismos

El Gobierno valenciano ha expresado su rechazo a una proposición de ley del PSPV-PSOE que pretendía modificar dos artículos de La ley de Hacienda Pública de la Generalitat con el fin de incluir las fundaciones públicas en los presupuestos autonómicos. Los socialistas justifican la petición de modificar la ley en que desde hace varios años la Sindicatura de Comptes "llama la atención" sobre el hecho de que los presupuestos de las alrededor de 40 fundaciones del sector público de la Generalitat no se integran en las cuentas autonómicas. Además, los socialistas persiguen una mayor transparencia de las fundaciones y en el acceso a su contabilidad. En ese sentido, han denunciado reiteradamente la opacidad de las cuentas de fundaciones como la que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006.

Por ello, plantean cambiar la norma para establecer que el presupuesto constituye la expresión de las obligaciones que, como máximo, pueden contraer la Generalitat, las entidades autónomas y las fundaciones públicas. El Consell no considera necesario incluir las fundaciones directamente en las cuentas autonómicas, y argumenta que tanto a los efectos de ejecución como de liquidación están sujetas "a los mismos controles y limitaciones que los de cualquier otro ente" de los que conforman el sector público autonómico, según el criterio escrito firmado por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

En este sentido, explica que las cuentas de estas entidades públicas están sometidas a auditorías públicas e inspecciones de la contablidad desarrolladas por la Intervención General, y además deben rendir cuentas ante la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas. Rambla apunta que otras autonomías como Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria tampoco incluyen las fundaciones en sus cuentas, y señala que la documentación que acompaña los presupuestos de la Generalitat sí incluye "las líneas de subvención" que articulan la aportación anual del Gobierno valenciano "a cada una de las fundaciones adscritas al sector público autonómico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_