La falta de acuerdo con la oposición obliga al Gobierno a retrasar su paquete de medidas anticrisis
Las iniciativas consensuadas con el resto de grupos se aprobarán el 9 de abril y no en el Consejo de Ministros del próximo martes
El Consejo de Ministros del próximo martes no aprobará el decreto con las medidas anticrisis anunciado por el Gobierno el pasado jueves. La nueva fecha es el próximo 9 de abril. La vicepresidenta económica Elena Salgado se ha puesto en contacto con algunos portavoces parlamentarios para convocarles nuevamente a partir del lunes, de forma bilateral, y dar una nueva vuelta a las medidas. Este movimiento obedece a la insatisfacción que ha producido el contenido de las medidas en los grupos con los que inicialmente si vislumbraba un acuerdo. CiU, Coalición Canaria y PNV, se han sentido defraudados al no ver en las medidas el reflejo fundamental de sus demandas.
Es más, estos tres grupos, y todos los demás, remitieron cartas el viernes a la vicepresidenta para indicarle que no acudirían a ningún acto para sellar un acuerdo oficial al entender que sería dar demasiada trascendencia a unas medidas que, aunque estimables (porque las van apoyar), no tienen la categoría de un pacto global. Así lo indicó por escrito a la vicepresidenta Joan Ridao de ERC, Josu Erkoreka, del PNV y Rosa Díez de UPyD. Ésa es la respuesta a la sugerencia de Salgado de convocar el lunes una reunión en el palacio de Zurbano, donde empezaron las negociaciones, para realizar un acto formal.
En todo caso fuentes gubernamentales aseguran que "la foto es lo de menos" y que lo importante es que el Real Decreto tenga finalmente el mayor acuerdo posible.
Entre las más de 50 medidas acordadas , las primeras que iban a entrar en vigor son el recorte del IVA al tipo reducido para obras de mejora de vivienda, así como para la rehabilitación estructural de edificios. También, y a iniciativa de CiU, la ampliación del tipo superreducido del IVA a los servicios de atención a la dependencia, una batería de créditos a las PYMES de hasta 200.000 euros en una línea exclusiva del ICO y otras medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































