_
_
_
_
_

La falta de acuerdo con la oposición obliga al Gobierno a retrasar su paquete de medidas anticrisis

Las iniciativas consensuadas con el resto de grupos se aprobarán el 9 de abril y no en el Consejo de Ministros del próximo martes

El Consejo de Ministros del próximo martes no aprobará el decreto con las medidas anticrisis anunciado por el Gobierno el pasado jueves. La nueva fecha es el próximo 9 de abril. La vicepresidenta económica Elena Salgado se ha puesto en contacto con algunos portavoces parlamentarios para convocarles nuevamente a partir del lunes, de forma bilateral, y dar una nueva vuelta a las medidas. Este movimiento obedece a la insatisfacción que ha producido el contenido de las medidas en los grupos con los que inicialmente si vislumbraba un acuerdo. CiU, Coalición Canaria y PNV, se han sentido defraudados al no ver en las medidas el reflejo fundamental de sus demandas.

Es más, estos tres grupos, y todos los demás, remitieron cartas el viernes a la vicepresidenta para indicarle que no acudirían a ningún acto para sellar un acuerdo oficial al entender que sería dar demasiada trascendencia a unas medidas que, aunque estimables (porque las van apoyar), no tienen la categoría de un pacto global. Así lo indicó por escrito a la vicepresidenta Joan Ridao de ERC, Josu Erkoreka, del PNV y Rosa Díez de UPyD. Ésa es la respuesta a la sugerencia de Salgado de convocar el lunes una reunión en el palacio de Zurbano, donde empezaron las negociaciones, para realizar un acto formal.

Más información
Los partidos rechazan la foto final del Pacto de Zurbano
El Gobierno toma medidas para evitar los embargos a las familias más pobres

En todo caso fuentes gubernamentales aseguran que "la foto es lo de menos" y que lo importante es que el Real Decreto tenga finalmente el mayor acuerdo posible.

Entre las más de 50 medidas acordadas , las primeras que iban a entrar en vigor son el recorte del IVA al tipo reducido para obras de mejora de vivienda, así como para la rehabilitación estructural de edificios. También, y a iniciativa de CiU, la ampliación del tipo superreducido del IVA a los servicios de atención a la dependencia, una batería de créditos a las PYMES de hasta 200.000 euros en una línea exclusiva del ICO y otras medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Elena Salgado llega al palacio de Zurbano
Elena Salgado llega al palacio de ZurbanoCRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_