El PP desautoriza a Mayor Oreja, que insiste en que el Gobierno negocia con ETA

Rajoy dice que "hay que escuchar" al eurodiputado en materia antiterorista.- El PSOE denuncia las declaraciones en el Parlamento Europeo

Jaime Mayor Oreja fue ministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar (1996-2001) y líder del Partido Popular en el País Vasco . Ahora es diputado del Parlamento Europeo. Ayer causó la ira del PSOE, el estupor de otros grupos políticos, y la incomodidad de su propio partido al afirmar que el Ejecutivo negocia con ETA, y que la organización terrorista le ayudará a ganar próximas elecciones. Hoy ha sido desautorizado por la dirección del PP, y pese a ello ha insistido en sus tesis.

Mayor ha dicho en una entrevista concedida a Onda Cero que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos" entre Gobierno y ETA. "Hay hechos, síntomas, actitudes", ha añadido. El ex ministro también ha ratificado "absolutamente" sus declaraciones" poco después, en una conferencia sobre nutrición en la Fundación Rafael del Pino.

Más información

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha entrado hoy en valorar las declaraciones en sí, pero ha afirmado que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista y que él de hecho le escucha porque tiene un "profundo conocimiento". Ayer, fue la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se pronunció y tuvo que hacer equilibrios para no desmentir a Mayor. El eurodiputado ha asegurado que no quiere "perjudicar" a su partido, pero "la verdad siempre es inoportuna y al tiempo necesaria". Además, ha admitido haber "intercambiado puntos de vista" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la cuestión. Sobre las afirmaciones también se ha pronunciado, en Estados Unidos, el ex presidente del Ejecutivo español José María Aznar, que ha defendido hoy a Mayor Oreja y ha afirmado que "hasta ahora ha tenido razón".

Cospedal lo desautoriza

Ha sido precisamente la mano derecha de Rajoy, María Dolores de Cospedal, la que ha salido hoy a la palestra para desautorizar a Mayor. La secretaria general del partido ha dejado claro que "no tiene pruebas fehacientes" de esa supuesta negociación, y ha añadido que Mayor "fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP".

Tampoco tiene el PP "pruebas a día de hoy" de que ETA esté ayudando al Gobierno para ganar unas elecciones, aunque ha querido salvar la cara mínimamente a Mayor añadiendo: "Espera que eso no sea así porque sería muy grave e inmediatamente puesto de manifiesto por el PP". En cualquier caso, no ha dejado resquicio a la duda: su partido seguirá apoyando al Ejecutivo en materia antiterrorista siempre que éste "mantenga su posición frente a ETA".

El propio Gobierno ha sido muy contundente. El ministro de Fomento, José Blanco, ha tachado de "miserable" su actitud "irresponsable". "Debe tener mono de haber estado en el Ejecutivo", ha añadido. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado de "inadmisibles" esas palabras. La presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, ha sido menos clara: "En cuestiones de terrorismo, [Mayor] ha solido acertar. Ojalá que se equivoque en este caso".

Críticas del PSOE en Europa

La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo ha denunciado ante todos los miembros de la Eurocámara las declaraciones Mayor Oreja, europarlamentario, y ha recalcado que esas afirmaciones "son falsas y sólo buscan hacer daño". Los socialistas españoles han enviado un comunicado en distintos idiomas a todos los eurodiputados para hacerles llegar las palabras de Mayor Oreja, que consideran llenas de "falsedades y calumnias".

"Las afirmaciones de Mayor Oreja son falsas y sólo buscan hacer daño al Gobierno en su tarea de acabar con el terrorismo de ETA", señala el PSOE en su comunicación. Para los socialistas, "resulta singularmente incomprensible e intolerable que quien ha sido ministro del Interior del Gobierno de España se permita darle a una organización terrorista categoría de actor político".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción