El PP se aleja de Mayor por decir que el Gobierno negocia con ETA
Basagoiti corta en seco las especulaciones del ex ministro
Hay muy pocas comparecencias públicas en las que el PP no se vea obligado a hablar de cosas que han dicho o hecho algunos dirigentes fuera de la línea oficial, ya sea por casos de corrupción o por declaraciones polémicas. Ese fenómeno remite últimamente, pero ayer tuvo una nueva explosión. Hasta siete veces trató Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP, de hacer equilibrios para no desautorizar abiertamente a Jaime Mayor, que había afirmado sin matices que el Gobierno sigue negociando con ETA y que ésta le ayudará a ganar las elecciones.
Sáenz de Santamaría no se atrevió a desmentir abiertamente al que es portavoz en el Parlamento Europeo y su compañero todos los lunes en la reunión de maitines. Sin embargo, en sus respuestas se notaba la incomodidad de la dirección con el discurso de Mayor, que recibió ayer críticas por todas partes.
Sáenz de Santamaría esquivó las preguntas, y Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal esquivaron directamente a los periodistas. El líder del PP incluso entró por una puerta distinta al pleno del Congreso -la que suelen utilizar los diputados del PSOE- para esquivar a las cámaras y no tener que desautorizar al que fue su candidato en las europeas.
Pero mientras las cabezas más visibles del marianismo trataban de esquivar el bulto y esperar a que escampara la tormenta de la prensa, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, siempre directo en sus declaraciones, decidió cortar en seco las especulaciones que había lanzado Mayor.
"Lo que tengo que decir es que yo me tengo que guiar por los hechos, y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en política nacional, se está en la derrota de ETA", sentenció Basagoiti en Onda Cero. "Se ve que ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos, que se quitan en las calles carteles de asesinos, que la Ertzaintza se pone las pilas y que se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco. Y yo me guío por los hechos", remató.
En el PP no gusta el estilo excesivo de Mayor Oreja, pero tanto Rajoy como Cospedal han trasladado estos días en privado a diversos dirigentes sus sospechas de que el Gobierno puede estar preparando el camino para que Batasuna se presente a las elecciones. El líder del PP ha lanzado avisos públicos al Ejecutivo sobre este asunto.
Las informaciones aparecidas en El Mundo sobre las conversaciones de Arnaldo Otegi en la cárcel, en las que criticaba a ETA, han sido interpretadas por la dirección del PP como un movimiento del Gobierno para mostrar que hay varias corrientes dentro del mundo abertzale. Algunos diputados, aún reconociendo que Mayor se había pasado, se apuntaban ayer a esta tesis, difundida en medios conservadores sin datos objetivos.
Mayor fue ayer mucho más lejos. Dijo que "el proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales" porque ambos quieren "debilitar a España". Aseguró, sin aportar ninguna prueba, que hay una "segunda parte" de la negociación y que habrá dos fechas clave: "Las municipales, donde se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos, y una segunda parte en las generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.