La lucha contra ETA

El jefe de adiestramiento de los 'comandos'

Arkaitz Aguirregabiria del Barrio se encuentra en busca y captura desde enero de 2008

El jefe de adiestramiento de los comandos, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, está considerado como el encargado de impartir cursillos a los nuevos miembros de la banda terrorista. Aguirregabiria del Barrio está acusado de colocar un artefacto casero en la sede del Partido Socialista en Derio en 2005.

Nacido en Bilbao en 1983, fue detenido por la Ertzaintza el 30 de noviembre de 2005 acusado de haber colocado un cóctel molotov en la Casa del Pueblo de esa localidad vizcaína. La bomba, que no llegó a estallar, fue colocada en el marco de una jornada de lucha convocada por la muerte de un etarra en un accidente de tráfico. El artefacto estaba formado por una botella de plástico que contenía cuatro litros de gasolina y medio kilo de azúcar, un petardo un aerosol y 1,7 gramos de pólvora con una mecha.

Más información
Zapatero califica a Batasuna de "cobardes" por no distanciarse de ETA
Un vídeo permite identificar a cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés
Los bomberos confundidos con terroristas llegan a Barcelona
Una comunicación intervenida por el CNI condujo a la detención del jefe de ETA y su lugarteniente

Tras aquel arresto quedó en libertad, aunque encartado en un sumario de la Audiencia Nacional, pero cuando se iba a celebrar el juicio, en el que el fiscal le pedía cuatro años de cárcel y 14 años de inhabilitación, se dio a la fuga. La Audiencia Nacional dictó el 17 de enero de 2008 una orden de busca y captura.

Los últimos datos que se conocen sobre Aguirregabiria fueron proporcinados por el presunto liberado de ETA Ibai Beobide Arza, miembro del comando Basakatu, detenido el pasado 13 de febrero por la Guardia Civil en Guipúzcoa.

Beobide declaró tras su arresto que había recibido adiestramiento en Francia y que el instructor en materia de fabricación de artefactos y de informática había sido Arkaitz Aguirregabiria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS