La lucha contra ETA

Zapatero califica a Batasuna de "cobardes" por no distanciarse de ETA

El presidente dice a la izquierda 'abertzale' que no es momento de debates ni documentos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha andado este viernes con contemplaciones con la izquierda abertzale. La respuesta que la formación de Arnaldo Otegi dio al asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin en un tiroteo con miembros de ETA la ha tachado no sólo de "insuficiente" sino de "cobarde".

El texto de la izquierda de abertzale publicado el miércoles por la noche lamentaba el suceso pero no condenaba expresamente el asesinato de ETA. El jefe del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha presidido en Sevilla, ha sido muy claro: "La izquierda abertzale sólo será escuchada cuando diga con contundencia fuera ETA y que la violencia se acabe de una vez".

Más información

Zapatero ha instado a los dirigentes de la izquierda bertzale a que no se refugien en debates internos y documentos para eludir una condena clara del terrorismo. Les ha pedido que actúen rápidamente. "No creo que necesiten más tiempo de debates y documentos sin sentido".

Además, el presidente del Gobierno ha insistido en que la colaboración entre Francia y España en materia antiterrorista "es continua y excepcional" fruto de "un compromiso muy fuerte y sólido".

Sarkozy se reunirá con Zapatero tras el funeral por el policía asesinado

El presidente francés Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán el próximo martes en el Palacio del Elíseo tras asistir al funeral por el policía Jean-Serge Nérin, asesinado el pasado martes por ETA.

Ambos mantendrán un almuerzo de trabajo, tras el que harán una declaración a la prensa, según un comunicado difundido este viernes por el Elíseo. Antes del almuerzo, los dos mandatarios participarán en los funerales por el brigada asesinado por la organización terrorista, Jean-Serge Nérin, que estarán presididos por el propio Sarkozy.

Los actos en memoria del primer policía francés asesinado por ETA tendrán lugar en la sede de la prefectura (delegación del Gobierno) de Seine-et-Marne, a algo más de 50 kilómetros al sureste de París, donde el pasado martes se produjo el tiroteo en el que murió el policía francés.

Lo más visto en...

Top 50