_
_
_
_

Detenido un activo grupo de ladrones al que se le imputan 28 robos

Los arrestados utilizaban grandes medidas de seguridad para no ser detectados y actuaban por todo el territorio peninsular

Un total de 28 robos con fuerza y con violencia imputa la Guardia Civil a un activo de ladrones, denominados cogoteros, que se caracterizaban por actuar en la Comunidad de Madrid, en especial en Majadahonda, Las Rozas, Brunete y Pozuelo. Los arrestados empleaban métodos novedosos como el denominado de la siembra, que consiste en lanzar monedas al suelo para que su víctima se despiste y poder hacerse con el botín. También tiraban chinchetas bajo los coches para pinchar las ruedas y que los conductores tuvieran que detener sus vehículos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio por parte de la Policía Judicial de Majadahonda, al detectar un aumento de los robos a la salida de ciertos bancos. Las pesquisas resultaron difíciles, ya que los integrantes de esta banda, de nacionalidad colombiana, tomaban grandes medidas de seguridad. Cambiaban continuamente de teléfonos, hacían contravigilancia para no ser detectados por la policía.

Utilizaban varios métodos para hacerse con los botines. Además de las chinchetas, también rajaban las ruedas de los coches con bisturís. Cuando las víctimas detenían sus vehículos, otros integrantes de la banda abrían el maletero y se hacían con todos los efectos de valor.

Otra fórmula era el típico del cogotazo, que consiste en que un integrante de la banda se metía en una sucursal bancaria. Allí controlaba a los clientes que sacaban fuerte cantidades de dinero. Avisaba a sus compañeros por teléfono móvil y estos le seguían hasta una zona menos concurrida, donde le abordaban y le sustraían el dinero. En alguna ocasión han conseguido hasta 30.000 euros, según ha explicado esta mañana el coronel de la 1ª compañía de la Guardia Civil, con sede en Majadahonda, José Manuel Salgado.

"Era un grupo muy activo que podía cometer hasta cinco o seis robos en una mañana. Si no habían conseguido sus objetivos por la mañana, iban por la tarde a algún centro comercial, sobre todo de Majadahonda, donde cometían robos al descuido", añadió Salgado. También se les imputan robos en Murcia, Alicante y Málaga.

Las detenciones de la llamada Operación Chincheta se produjeron el pasado 11 de marzo. El juez ha decretado su puesta en libertad con cargos. Dos de los detenidos han ingresado en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche.

Las imágenes recogen el momento del registro de la vivienda en la que los ladrones atesoraban su botínVídeo: EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_