_
_
_
_
_
ETA mata a un policía en Francia

Zapatero: "He sentido el asesinato del gendarme como si fuera español"

Zapatero asegura que continuará la colaboración del Gobierno francés.- Rajoy pide "a otros" que tomen ejemplo y Cospedal pide firmeza al Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado sus condolencias a Francia y al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, tras el asesinato el martes de un gendarme en la localidad de Dammarie-lès-Lys, próxima a París, durante un tiroteo con presuntos miembros de ETA. Zapatero ha asegurado que ha sentido la muerte del policía francés "como si se tratara de un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha condenado de forma "radical" la "acción criminal" de la banda y ha señalado que esta vez le ha tocado a Francia "pagar un alto precio" por la colaboración que ha ofrecido a España en la lucha antiterrorista. Un apoyo en la "lucha implacable contra ETA" que Zapatero ha asegurado que va a continuar. Zapatero ha reiterado que aunque ETA sufra un importante acoso "fruto de la eficacia policial", mantiene sus "pretensiones criminales y abyectas".

Más información
El 'comando' que mató al policía francés acudía al rescate de un etarra detenido
ETA perpetró un secuestro antes del robo de coches y el asesinato del policía francés

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha mostrado sus condolencias a Francia, a quien ha agradecido su colaboración contra ETA, una ayuda que ha calificado de "instrumento decisivo en la lucha contra el terrorismo". Rajoy ha aprovechado la declaración, en la que no ha admitido preguntas, para arremeter contra Venezuela al asegurar que "sería muy importante que otros países que han estado de actualidad en los últimos tiempos" colaboraran "con la misma contundencia que lo hacen nuestros vecinos franceses, y me refiero a Venezuela", ha concluido el líder del PP.

También desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha reclamado en un acto en Valdemoro (Madrid) que Zapatero mantenga una "política firme" contra el terrorismo e impida que ETA pueda estar en las elecciones municipales que se celebrarán en el próximo año, informa Soledad Alcaide.

Según Cospedal, el PP apoyará al Gobierno mientras continúe con la política actual. "Lo digo", ha asegurado la también presidenta del partido en Castilla-La Mancha, "porque estos días estamos oyendo hablar, seguramente por la cercanía de las municipales, de la posibilidad de que haya una parte buena de los que están cercanos a ETA que podrían presentarse a las eleccines".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado igualmente sus condolencias y la de todos los ciudadanos españoles "al Gobierno francés y a la familia del policía asesinado por ETA" y ha reiterado que el final de la organización terrorista "es abandonar las armas y sumarse a la democracia".

Policías, compañeros y familiares del agente francés asesinado en Dammarie-lès-Lys, Jean-Serge Nérin, se concentran en esta localidad para condenar su asesinato.
Policías, compañeros y familiares del agente francés asesinado en Dammarie-lès-Lys, Jean-Serge Nérin, se concentran en esta localidad para condenar su asesinato.REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado sus condolencias a la familia del gendarme asesinado ayer cerca de París por miembros de la banda terrorista ETA.Según Zapatero, Francia ha pagado un alto precio por su colaboración en la lucha contra ETA, por lo que ha sentido la muerte del agente como si fuera un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado español.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Sarkozy promete un arresto rápido y un castigo severo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha puesto voz a lo que ninguna autoridad de ese país se había aventurado a certificar aún; que la muerte anoche de un gendarme cerca de París fue obra de un "comando terrorista de ETA", que será "rápidamente detenido, llevado ante la justicia y severamente castigado".

Sarkozy ha expresado su "gran emoción" por la muerte de Jean-Serge Nérin, alcanzado durante el tiroteo en Dammarie-les-Lys, y ha transmitido su "profundo afecto" a la viuda y los cuatro hijos del brigada jefe. Poco antes, el primer ministro, François Fillon, aseguraba que "luchará enérgicamente contra el terrorismo y todas las formas de violencia"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_