_
_
_
_
_

Quinto enfrentamiento a tiros de ETA y la Gendarmería francesa desde el año 2001

La banda terrorista ya había herido de gravedad a dos gendarmes franceses

El de hoy ha sido el quinto enfrentamiento armado entre miembros de ETA y las Fuerzas de Seguridad de Francia desde 2001, pero el primero en el resulta muerto un agente. El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar en junio de 2009 en Saint- Énimie, en el sureste del país galo. Un gendarme resultó herido en una mano durante un tiroteo con dos presuntos etarras.

La militante de ETA Maite Juarros Ruiz de Gordejuela, huida del "comando Vizacaya", fue detenida en las cercanías de Tarbes, al suroeste de Francia en octubre de 2004. Una patrulla motorizada de la Gendarmería pidió a un Peugeot 307 que se detuviese. El coche era robado y con matrícula falsa. La conductora, Juarros, emprendió a la huida a toda velocidad y al parecer la persona que ocupaba el asiento del copiloto comenzó a disparar a los agentes por la ventanilla. Juarros perdió el control del vehículo y fue a parar a la cuneta. Tras intentar huir a pie, la etarra fue detenida pero su acompañante consiguió escapar por el bosque.

Más información
Un 'comando' de ETA asesina en un tiroteo a un policía francés en París
El detenido estaba en búsqueda y captura por atacar con artefactos incendiarios a dos policías de Navarra
El 'comando' que mató al policía francés acudía al rescate de un etarra detenido
ETA perpetró un secuestro antes del robo de coches y el asesinato del policía francés
ETA roba coches en París a la desesperada
Francia y España perseguirán a los terroristas "hasta acabar con la existencia de ETA"

El seis de diciembre de 2001 cerca de Auch, sur de Francia, una patrulla de la Gerdermería dio el alto a un turismo sospechosos con tres miembros de ETA a bordo. Los terroristas abrieron fuego, que fue respondido por los agentes que hirieron al etarra Iñaki Lizundia. El 28 de noviembre ese año, el etarra y entonces jefe de los comandos Ibón Fernández de Iradi, tiroteo a un gendarme francés que se disponía a pedirle la documentación en un control de carretera a las afueras de Pau, sur del país. Fernández fue detenido 13 meses después y condenado en febrero de 2008 a 30 años de cárcel en Francia por este delito. Pocos días antes, el 17 de noviembre, en las cercanías del aeropuerto de Pau, los ocupantes de una furgoneta que se había saltado un control de alcoholemia dispararon contra una patrulla de la Gerdarmería hiriendo de gravedad a un agente de 46 años.

Más incidentes

Además de los tiroteos, ETA robó las armas y los uniformes de dos gendarmes el 5 de marzo de 2006, en Gramat, cuando los agentes habían ido a identificar a un sospechoso junto a un vehículo cerca de un Centro de Armamento Francés. Otro ETARRA sorprendió a los gendarmes y, tras arrebatarles dos pistolas, un subfusil y los uniformes, los dejaron atados en un granero.

El 26 de mayo de 2000, el etarra Ander Geresta Azurmendi abrió fuego contra una patrulla policial que pretendía identificarle y que le detuvo tras una larga persecución. En junio de 1992, durante la detención de Jesús María Beaumont y de José Pérez Esteban se produjo un disparo. Un policía del Servicio de Aduanas francés resultó herido grave el 27 de noviembre de 1996 cuando perseguía en moto un

vehículo que huía de un control policial en la localidad de Astaffort. El 27 de abril de 1988 una agente de la Policía del Aire y de Fronteras resultó herida en Bayona cuando participaba en la operación para interceptar los 725 millones de pesetas que correspondían al pago del secuestro del industrial Emiliano Revilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_