Tura abre la puerta a ser candidata del PSC en el futuro
La consejera de Justicia "hará piña con Montilla" cuando sea proclamado presidenciable
Pese que ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral, iniciando el proceso interno para ser proclamado presidente de la Generalitat, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, considera que la candidatura del PSC no estará cerrada hasta que la proclamación no sea oficial. Y por si acaso Montilla da marcha atrás y se replantea su decisión de ser candidato, ella ha abierto la puerta a ser candidata en el futuro esta mañana, en una entrevista a Catalunya Ràdio: "Yo siempre he dicho que para el proyecto político que represento estoy dispuesta a desarrollar las responsabilidades que mi partido, en procesos democráticos, decida".
Es decir, que Tura, que nunca ha ocultado su deseo de que una mujer encabece la lista socialista a la Generalitat se presentaría a unas elecciones primarias en caso que el PSC las celebrara. Sin embargo, no habrá consulta a los militantes, tal como ayer se encargó de dejar claro José Montilla en la ejecutiva nacional.
El presidente de la Generalitat será proclamado candidato del PSC mediante el aval del consejo nacional del partido, el principal órgano de gobierno entre congresos. Tura lo ve con buenos ojos: "Debemos hacer piña alrededor de nuestro líder institucional porque la situación no será fácil. Debemos intentar que el PSC sea el primer partido de Cataluña", ha dicho, y ha pedido tiempo para que Montilla anuncie oficialmente que se presentará: "Debemos dejar que diga en el momento que considere oportuno, y públicamente, que se presenta. Si es así, haremos piña, pero si no, hay un proceso abierto", dijo en referencia a las primarias, y ha dejado un aviso: "Un día u otro habrá una mujer en la presidencia de la Generalitat. Si no, no seríamos un país normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.