_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de más de una tonelada de material pirotécnico en varias operaciones

Los productos infringían la normativa de almacenaje, transporte o clasificación y han sido retirados desde principios de marzo.-Uno de los denunciados acumulaba 130 kilos en una vivienda

Un enorme polvorín. La Guardia Civil de Valencia se ha incautado desde primeros de marzo de un total de 1.190 kilos de material pirotécnico que infringía la normativa de almacenaje, transporte o clasificación.

El pasado 5 de marzo, el equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos retiró de un quiosco de la Pobla de Vallbona (Valencia) y de una pirotecnia de la provincia nada menos que 500 kilos de petardos. Y en los últimos días, la Guardia Civil ha realizado otras tres actuaciones en diferentes localidades.

En una primera actuación, según informa una nota del instituto armado, los agentes detectaron un vehículo que se encontraba en el término de Puerto de Sagunto. Iba cargado con seis cajas de productos pirotécnicos con un peso total de 78 kilogramos. Los investigadores concluyeron que el conductor almacenaba este tipo de material en su domicilio. En ella se hallaron un total de 14 cajas con un peso total de 130 kilos de productos pirotécnicos. El propietario ha sido denunciado.

Más información
Incautados 500 kilos de pirotecnia ilegal
La Guardia Civil decomisó durante las fiestas de Castellón 255 kilos de material pirotécnico

La Guardia Civil recuerda que un particular sólo puede adquirir un máximo de 15 kilos brutos de este material, y para su transporte necesita autorización.

En una segunda actuación, se han inmovilizado en un "depósito comercial" de la provincia de Valencia un total de 168 kilos de un artículo pirotécnico al que se le había sido alterado la clasificación. Pertenecía a la clase IV, autorizada "únicamente" para personal profesional, y se le había puesto la clase III para poder ser vendido. Este artículo procedía de una pirotecnia de Andalucía, donde también se han intervenido otros 168 kilos de este producto. En este caso se ha producido una supuesta infracción grave al reglamento de explosivos por la falsificación de los datos de clasificación, advierte la Guardia Civil.

La tercera actuación que menciona la nota se refiere a la interceptación de un vehículo que circulaba por el término de Albal, en cuyo interior había 146 kilos de este material que iba dirigido a una falla de la zona. Supone también una infracción al reglamento, ya que un casal fallero no puede ni comprar ni almacenar este tipo de material.

Así, la Guardia Civil de Valencia se ha incautado en esta campaña fallera un total de 1.190 kilos de material pirotécnico que infringía la normativa de almacenaje, transporte o clasificación (incluidos los primeros 500 kgs intervenidos a primeros de marzo).

En todos los casos, se ha sido retirado el material y sus dueños o responsables han sido denunciados por infracción grave al reglamento de explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_