España preside la primera reunión del comité europeo de seguridad interior

El organismo diseñará medidas comunes frente al terrorismo internacional, el crimen organizado o el narcotráfico

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presidido hoy en Bruselas la primera reunión del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI), la institución impulsada por la presidencia española de la UE para diseñar una estrategia conjunta contra las amenazas globales.

Durante la primera sesión, a la que han acudido los directores de policía y máximos responsables de las fuerzas de seguridad europea, se han abordado medidas comunes contra el terrorismo internacional, el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas, el ciberdelito y el crimen organizado. El objetivo es impulsar medidas conjuntas, acuerdos multilaterales y actuaciones coordinadas entre los Estados miembros que posteriormente serán debatidas en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior.

Más información

Otra de las tareas del COSI es la coherencia de la acción de las agencias europeas con competencias en materias de Justicia e Interior -EUROPOL, EUROJUST, FRONTEX, y CEPOL-, para garantizar que ninguna de sus actividades se solapa y que se enfocan realmente hacia sus necesidades.

La puesta en marcha de este Comité, que fue creado el pasado 25 de febrero, junto con la definición de la estrategia de seguridad interior de la UE, son las dos principales líneas de actuación en materia de Interior marcadas para la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010.

Terrorismo internacional

La presidencia europea llega con España en nivel de alerta antiterrorista dos (de los cuatro posibles) por la amenaza de un atentado de ETA, deseosa de hacerse presente durante el semestre europeo. Los fallos en la seguridad aérea, puestos de manifiesto con el intento de atentado de un islamista nigeriano contra un vuelo a Detroit, han demostrado la necesidad de la cooperación y coordinación contra el terrorismo.

Por eso, entre los objetivos del COSI figura el impulso de iniciativas operativas de lucha contra el terrorismo como la extensión de los Sistemas de Alerta Temprana de explosivos y de NRBQ (materiales nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos). Además se pretenden crear equipos de apoyo en grandes atentados terroristas y mecanismos para identificar desaparecidos de alto riesgo.

Tráfico de drogas

Los altos mandos policiales del COSI están estudiando propuestas para abordar el tráfico internacional de drogas, considerado en todas las agendas de seguridad como una de las grandes amenazas globales para la UE. Entre las iniciativas a debate figuran el proyecto operativo francés para combatir el tráfico procedente de África o la posibilidad de crear plataformas de la UE para luchar contra el narcotráfico en los países africanos afectados.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez (izquierda), conversa con el director general de la Policía Nacional francesa, Frederic Pechenard.
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez (izquierda), conversa con el director general de la Policía Nacional francesa, Frederic Pechenard.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción