Endesa acusa a los ayuntamientos catalanes de no permitirle mejorar las instalaciones
Unos 20.000 abonados pasarán la noche sin luz por cuarta vez. -La Comisión Nacional de Energía abre un expediente informativo a Red Eléctrica de España y a Endesa
Endesa ha defendido hoy su actuación en la tormenta de nieve que arremetió contra Cataluña esta semana y ha acusado a los ayuntamientos de no permitirles mejorar las instalaciones de la red. El director general de Endesa Red, José Luis Marín, ha explicado que unos 20.000 abonados volverán a dormir sin luz, y no ha especificado cuándo volverán a tener el servicio. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo a Red Eléctrica de España y a Endesa por su gestión de la emergencia.
Marín ha asegurado que si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España y Francia, el colapso se habría evitado. "La MAT habría permitido tener caminos alternativos y hoy nuestros clientes tendrían luz. El servicio eléctrico se garantiza con redundancia en las redes", ha dicho. Asimismo ha culpado a los ayuntamientos de impedir que se realicen los trabajos de mejoras.
Según la empresa, Endesa es la electrificadora europea que "más gasta en mantenimiento e inversión en red". Marín ha dicho que "las cuentas de Endesa están disponibles" para quien las quiera investigar. También dijo que Endesa está haciendo "todo lo humana y heroicamente posible" para restablecer el servicio y paliar las consecuencias de una "catástrofe" que, según adelantó, le costará a la compañía más de 50 millones de euros.
Hoy también se ha conocido la CNE ha decidido abrir un expediente informativo a Endesa por los incidentes del lunes 8 de marzo en Cataluña, que afectaron especiamente al suministro de Girona, así como por el apagón en Tenerife del 18 de febrero y los problemas derivados del mismo en la isla hasta el 1 de marzo.
Atención puerta a puerta a los afectados
La Generalitat de Cataluña ha lanzado un operativo especial "puerta a puerta" en el que doblará los efectivos de emergencia para atender a las personas que están afectadas por la falta de luz y calefacción, especialmente en los núcleos aislados. Endesa ha informado esta mañana de que no puede asegurar que la electricidad vuelva durante el día.
El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha explicado que se centrarán en "identificar las situaciones más comprometidas", y si es necesario ofrecerán a los afectados atención sanitaria y la posibilidad de ir a centros de acogida, después de que 105 personas hayan tenido que ser atendidas por inhalar monóxido de carbono de las estufas o generadores eléctricos caseros.
Mora ha explicado que se hará un reconocimiento "puerta a puerta" para identificar si es necesario hacer algún rescate. La previsión era hacer esta operación hasta las seis o siete de esta tarde, para confirmar que no existe "ningún problema específico no detectado".
Previsiones meteorológicas
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha dado hoy por acabado el episodio de frío que ha azotado a la comunidad autónoma. Las temperaturas irán recuperándose progresivamente, aunque durante la próxima madrugada las heladas aún afectarán con intensidad al interior y al litoral.
La cota de nieve se situará en las próximas horas en los 200 metros y es posible que caigan algunos copos de nieve en Barcelona ciudad y que nieve en gran parte del tercio norte de Cataluña.
Transportes
La red de autobuses de Barcelona y 10 municipios más del área metropolitana han restablecido la totalidad del servicio, según ha informado hoy Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por otra parte, sigue sin funcionar el Funicular de Vallvidrera, que estará cerrado hasta el 26 de marzo, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat.
Cortes en las vías
La AP-7 se cortará a la altura del kilómetro 12, en los dos sentidos de la marcha, para continuar con los trabajos de mantenimiento que tienen que acabar de restablecer la red eléctrica. También están cortados por mantenimiento de la red eléctrica, los tramos de la C-31, entre Sant Feliu y Platja d'Aro, y la BV-1415, a la altura del cementerio de Collserola, por ramas de árboles en la calzada como efecto del temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.