Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre anuncia una "campaña de rebelión" a la subida del IVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que saldrán a la calle para protestar contra la medida

El PP madrileño está dispuesto a combatir la subida del IVA anunciada para el próximo mes de julio por el Gobierno central. Aunque no tenga muy claro cómo. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid que en el próximo trimestre iniciará una "campaña de rebelión" contra esta medida. No obstante, daba la impresión de que la jefa del Ejecutivo regional tenía el titular, pero no había desarrollado la idea. Aguirre titubeó al ser preguntada sobre qué medidas concretas iba a adoptar para llevar a cabo esta campaña y reconoció que aún se están debatiendo dentro del partido.

"No lo hemos decidido todavía. Hemos acordado empezar a estudiar las acciones. En general: pondremos mesas de firmas, saldremos a la calle, haremos actos, explicaremos cuáles son las consecuencias de esta subida, los diputados irán a los distritos a explicarlo y pediremos al Gobierno, en todos los tonos, que no proceda a esa subida", afirmó Aguirre. Además, el PP regional instó al Gobierno a que permita a los empresarios hacer frente al pago del IVA con criterio de caja, es decir, que paguen el impuesto una vez hayan cobrado las deudas que acumulen por sus servicios, y no con criterio de devengo, como se hace actualmente.

No tardaron en llover las réplicas de los socialistas. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, respondió a las declaraciones de Aguirre que "la demagogia está fuera de lugar". La ministra añadió que lo que debería hacer el PP es plantear alternativas para "conseguir los ingresos que se necesitan para financiar la inversión y poder ayudar a la recuperación económica".

Asimismo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, calificó irónicamente a la jefa del Ejecutivo madrileño de "presidenta antisistema". "Menos demagogia y más vergüenza torera", dijo Gómez en alusión a Aguirre. El secretario, que aseguró que no da crédito al anuncio de la presidenta, señaló que lo que tiene que hacer Aguirre, si no está de acuerdo con la subida de este impuesto, es "renunciar al 50% de los ingresos del IVA que van a llegar a la Comunidad de Madrid".

La subida del tipo general de impuestos de un 16 a un 18% les parece al PP madrileño "la peor de las soluciones", afirmó ayer Aguirre. Además recordó al Gobierno los problemas que enfrentan los empresarios a la hora de pagar: "En este momento, uno de los más graves problemas que hay en nuestra economía es que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no pueden hacer frente a sus pagos, y muchas veces es porque ellos no reciben lo que se les debe, por eso entendemos que el Gobierno tiene que cumplir la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados, que dice que el IVA debe pagarse con el criterio de caja". Asimismo, recordó que diariamente "medio millar de autónomos y pymes dejan de cotizar al día a la Seguridad Social" por la falta de financiación. Para justificar su "rebelión", la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio con datos del Instituto Nacional de Estadística del 2008. Según sus cálculos, si finalmente se produce la subida del tipo general de impuestos y la del tipo especial, (del 7 al 8%), como planteó el Gobierno, una familia tipo madrileña acabaría gastando una media de 350 euros más al año de lo que venía haciendo, unos 12 euros más que la media nacional.

El presidente de la Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos de la Comunidad (CEAT), Salvador Santos Campano, mostró a través de un comunicado su conformidad con la propuesta de Aguirre, se sumó a la "rebelión" y opinó que la subida tendrá efectos muy graves sobre la economía española. "El problema de fondo es que el Estado gasta mucho más de lo que recauda, y sólo se le ocurre solucionarlo con el aumento de la presión fiscal", argumentó. Santos Campano también piensa que no se debería cobrar el IVA hasta que no sean recaudadas las deudas y cree que una medida efectiva para solucionar los problemas económicos de autónomos y pymes sería, por ejemplo, perseguir la morosidad, "también la de las Administraciones Públicas", a través de la regulación de una actividad de recobro extrajudicial de deudas.

Por su parte el coordinador general de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, calificó el debate entre PSM y PP sobre la subida de impuestos de "electoralista". Gordo señaló que "la única fuerza política que está en contra de su aumento" es su partido, ya que los partidos mayoritarios, a su juicio, comparten el mismo modelo fiscal, "que consiste en subir los impuestos a las rentas del trabajo y en bajárselos a los empresarios", informa Europa Press. Además recordó que el PP también sube los impuestos indirectos, "como hizo el alcalde de Madrid con el tema de las tasas, aunque Aguirre no dijese nada".

Durante la rueda de prensa de esta mañana, en la que ha estado acompañada por dos de sus consejeros, Francisco Granados (Presidencia) y Juan José Güemes (Sanidad), Aguirre también ha explicado que el equipo jurídico del PP va a hacer todo lo posible para demostrar la campaña de acoso que, en su opinión, mantiene la fiscalía contra el PP regional, con casos como el del hospital Severo Ochoa, las "carreteras de Lamela" o los "supuestos espionajes" dentro del Gobierno regional.