_
_
_
_
_

El Gobierno augura que el comercio aumentará los precios un 0,6% por la subida del IVA

Iranzo confía en que algunas empresas repercutirán el alza en los márgenes. - Las ventas caen un 4,5%

La subida de dos puntos del IVA proyectada por el Gobierno para el próximo mes de julio tendrá un impacto en los precios del comercio de un 0,6%, "aunque algún sector repercutirá este coste sobre sus márgenes" y no lo trasladará al consumidor, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Si ayer fue la ministra de Economía, Elena Salgado, quien reconoció que el alza de dos puntos en el tipo general del impuesto, efectiva a partir de julio, se va a trasladar en un 50% al índice de la inflación, hoy Iranzo ha concretado el impacto que tendrá en los precios de venta al público de las tiendas. En cualquier caso, Iranzo se ha mostrado confiada en que la subida del IVA (el tipo general pasa del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%) sea algo "anecdótico" y que pronto el sector del comercio pueda volver a alcanzar "velocidad de crucero".

Más información
Sólo las grandes cadenas levantan cabeza en el comercio en 2009
Aguirre anuncia una "campaña de rebelión" a la subida del IVA
La subida del IVA en julio presionará los precios
El PP convierte en "estandarte" del partido la "rebelión" de Aguirre contra el IVA

Además, Iranzo ha recordado que la Secretaría de Estado trabaja para "paliar las deficiencias estructurales", con medidas para mejorar el sector y favorecer el relevo generacional, pero aseguró que la subvención a productos, ante la caída del consumo, "no entra dentro de los objetivos".

Entre las medidas para mejorar el sector, ha destacado la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista llevada a cabo por el Ejecutivo, la cual generará cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión inducida de 4.000 millones de euros en los próximos años.

Las rebajas no animan las ventas de enero

Los últimos datos del sector indican que la cuesta de enero ha podido con las rebajas. Las dificultades para llegar a fin de mes han pesado más en los bolsillos de los consumidores a la hora de gastar que las ofertas, lo que se ha traducido en menos negocio para el comercio. Según el INE, el sector ha empezado el año con un recorte de las ventas del 4,5%, un 2,7% eliminado el efecto calendario, frente a enero de 2009 y acumula 21 meses en negativo. Con este descenso, el comercio minorista vuelve a agravar su contracción tras el alivio de diciembre, cuando marcó su mejor dato desde julio de 2008 con una leve caída del 0,5%. Si se excluyen las ventas de las estaciones de servicio, el índice, que suprime el efecto de la inflación, cae un 3,3%. Además, en enero, las ventas bajan en todas las comunidades.

Todas las fórmulas comerciales registraron en enero disminuciones en sus ventas, especialmente las pequeñas cadenas (una caída del 5,4%) y las empresas unilocalizadas (un 4,8% menos). Las grandes cadenas, por su parte, presentan la menor caída, con una contracción del 0,7%, aunque son las que más empleo destruyen. De hecho, el empleo en el sector se redujo un 2,7% en enero en tasa interanual, y aunque ya encadena 18 meses consecutivos de descensos, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.

A causa de la crisis, según los cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 3.987 comercios se han visto obligados a echar el cierre en España en enero, lo que supone una pérdida media diaria de 133 establecimientos.

El coste por hora trabajada sube un 5% a finales de 2009

El coste por hora trabajada aumentó un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, -un 3,6% si se elimina el efecto calendario-, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre del 2009 la tasa interanual de estos costes subió el 8,6%, en el segundo trimestre el 9,1% y el 3,1% en el tercero. La razón está en el aumento de las partidas por indemnizaciones ante el auge del paro y los expedientes de regulación.

Por sectores, los costes laborales subieron en todas las actividades, excepto en la hostelería donde bajó el 0,3% en relación con el mismo trimestre de 2008. Las que registraron las mayores subidas fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos de motor y motocicletas, donde la tasa interanual se incrementó el 8%; las de la construcción donde aumentó el 6,1%; el suministro de aguas, actividades de saneamiento, gestión de residuos y contaminación (el 5,8%) y las relacionadas con la administración pública y defensa; seguridad social obligatoria, donde el incremento fue del 5,6%.

Del lado contrario, las actividades donde estos costes subieron menos fueron las artísticas, recreativas y de entretenimiento (el 1%), las industrias extractivas (el 1,6%), y las actividades inmobiliarias (el 1,7%). El principal objetivo de este índice es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_