Unió defiende su 'transparencia'
El PSC augura a CiU 'problemas con la justicia' por su financiación
Unió es transparente, y no tiene nada que esconder. Con este discurso por bandera, Josep Maria Pelegrí, secretario general de Unió Democrática, ha defendido esta mañana la honradez de su partido frente a las supuestas irregularidades detectadas tanto a Unió como a fundaciones vinculadas al partido. El último caso afecta a la Fundación Catalana para las Relaciones Internacionales, capitaneada por dirigentes de Unió, investigada por el Departamento de Justicia de la Generalitat porque no ha entregado su contabilidad de los últimos tres años y ha aportado dinero a otra fundación vinculada a la trama de financiación de Unió.
Pelegrí primero ha recordado "que la Fundación no tiene ninguna vinculación orgánica con Unió", pese a admitir que él mismo forma parte del Patronato de la misma. Después ha iniciado su defensa: "La cuestión se debe a aspectos administrativos, pura y simplemente".
Pelegrí ha elogiado la supuesta transparencia de Unió, en entredicho tras los últimos casos relacionados con una presunta financiación irregular: la multa que el Tribunal de Cuentas propuso la semana pasada por una donación anónima ilegal y la investigación abierta por la Fiscalía del Estado en relación a una trama de facturas falsas que supuestamente servirían para nutrir las arcas de los democristianos.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha optado por lanzar sospechas generalizadas sobre todos los partidos en un intento de convencer de que nadie puede estar tranquilo. "Cualquier ciudadano sabe que es imposible que en toda España Unió sea el que más ayudas recibe, esto significa que alguien no lo hace bien y lo declara todo como UDC y otros lo canalizan de otras formas".
"Nosotros lo hemos declarado todo y hemos puesto sobre la mesa todo lo que hemos hecho. No se esconde nada, si hay alguna cuestión a aclarar se aclarará". Y ha apostillado: "No hemos hecho nada por detrás, siempre por delante y dando explicaciones, ya sea al Tribunal de Cuentas, a la Sindicatura o al Departamento de Justicia".
El Partit dels Socialistas, por su parte, ha pedido a los democristianos que aclaren sus casos y les ha pedido que "dejen de insultar". "Convergencia i Unió, que tiene cuentas conjuntas, tiene un problema con la justicia", ha dicho el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.