Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exposición censurada por las imágenes del 'Gürtel' se verá primero en Valencia

La FAPE condena en un comunicado la retirada de las fotográfias por la Diputación Valenciana

La exposición censurada en Valencia, Fragmentos de un año, se programará de nuevo en la capital valenciana antes de visitar otras ciudades de España. La muestra había sido retirada del Museu Valencia de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) después de que la Diputación provincial retirara diez fotografías de temática política, algunas relacionadas con el caso Gürtel.

Así lo ha precisado el presidente de la Unió de Periodistes Valencians (APV), Joaquín Clemente, quien ha agradecido las muestras de apoyo y los ofrecimientos de espacios para exhibir la muestra, pero ha detallado que "primero se verá en Valencia". La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que engloba a 14.000 periodistas y 48 asociaciones, incluida la APV, ha condenado hoy la censura a la exposición organizada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

La retirada de imágenes fue decidida ayer por la Diputación de Valencia, gobernada por el PP. "Esta iniciativa choca frontalmente con el respeto a la pluralidad y las libertades que caracteriza hoy en día el comportamiento de nuestra sociedad", recoge el comunicado emitido por la FAPE.

El detonante de la censura fue la existencia de varias fotografías en el panel dedicado a los políticos entre las que aparecían varias del presidente valenciano, el popular Francisco Camps, entrando como imputado en el Tribunal Superior de Justicia o abotonándose el traje en un pleno de las Cortes valencianas al unísono con el vicepresidente Vicente Rambla y con el entonces secretario general del PP, Ricardo Costa, todos salpicados por el caso Gürtel.

En su comunicado, la FAPE respalda la decisión de la Unió de retirar la totalidad de la exposición después de la iniciativa de la corporación provincial. La muestra está compuesta por 91 imágenes en las que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano recorren los acontecimientos más relevantes que marcaron el año 2009, y publicadas en diarios como El Mundo, ABC, El Periódico, Levante-EMV o El País. "La decisión de la Diputación es un intolerable acto de censura, impropio de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho", dice el comunicado.

Todos los partidos, a excepción del PP, condenaron ayer la censura. La presidencia de la Generalitat guardó silencio, al igual que la dirección regional del PP, que no quiso pronunciarse. Varios cargos del PP reconocieron, en privado, el despropósito de la decisión.

Ofrecimiento en Madrid

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha ofrecido hoy la sede de esta entidad para poder mostrar la exposición que ha sido censurada en Valencia. González Urbaneja ha explicado que ha hablado hoy con el presidente de la Unió de Periodistas Valencians, Ximo Clemente, para hacerle el ofrecimiento. "Están encantados y valorarán esta posibilidad", ha dicho.

Además, el presidente de la APM ha invitado al resto de asociaciones de periodistas que componen la FAPE a tomar iniciativas similares y que todos los ciudadanos puedan conocer "lo que no gusta en Valencia". Además, con estas invitaciones se lograría advertir a los que gustan de la censura que "la exposición se va a ver en 30 sitios".

El PSPV pide la dimisión del presidente de la Diputación

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la "dimisión o, en su defecto, destitución inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. En un comunicado, Alarte ha justificado su petición en la retirada por parte de la Diputación de Valencia de diez de las fotografías, de temática política, que componen la muestra 'Fragments d'un any' (Fragmentos de un año), que la Unió de Periodistes Valencians expone en el Muvim.

A juicio del secretario general de los socialistas valencianos, la institución provincial, propietaria del museo donde se exhibe la muestra, ha ejercido "censura" con una

exposición fotográfica en la que periodistas gráficos de Valencia "tan sólo mostraban, a través de imágenes, su visión de la actualidad valenciana".

Alarte, quien ha calificado de "vergüenza" la retirada de las imágenes, también se ha referido a la misma durante su intervención en la conferencia 'Hui també és huit' (Hoy también es ocho), celebrada con motivo del próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. "Es el PP quien tiene la mayoría en la Diputación de Valencia y de ellos depende que pongan a otro presidente", ha manifestado el líder del PSPV, para quien actitudes como la de Rus son un "claro atentado a nuestros valores democráticos".

Más información