Protesta por la censura en la 'mascletà'
La polémica sobre la censura de la exposición fotográfica Fragments d'un any se desplazó ayer de los ambientes culturales y políticos y se plantó en pleno epicentro de la fiesta fallera. A las 14.00, la hora en la que se dispara la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, un grupo de jóvenes blandieron la publicación en la que se recogen las imágenes que forman la exposición. Una exposición que, tras censurar la Diputación de Valencia las instantáneas relacionadas con el caso Gürtel, ha sido retirada por sus organizadores, la Unió de Periodistes Valencians, del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat y trasladada a la galería Tomás March, en el centro de la ciudad.
En su protesta contra la decisión de retirar algunas de las imágenes adoptada por los dirigentes del PP que gestionan el organismo provincial, los jóvenes mostraban tanto la portada de la publicación como las páginas que recogen las fotografías prohibidas, entre ellas, la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abrochándose el traje en las Cortes.
A pesar de que los ecos de la censura distan de haberse apagado, el Consell y del PP insistieron ayer en tratar de dar por cerrado el escándalo.
La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, se defendió con el argumento de que "en el pleno del Consell no se trata lo que sucede en otras instituciones distintas de la Generalitat". "La institución que tiene que pronunciarse ya ha dicho lo que tiene que decir", prosiguió la portavoz, "y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ya ha dicho que hablará cuando tenga que hablar".
"Creo que es un tema zanjado y ya no tiene más recorrido", dijo Sánchez de León, que ante la insistencia de los periodistas añadió: "El Consell no tiene nada más que decir. El Consell no es una parte directa ni implicada".
El secretario regional del PP, Antonio Clemente, fue más allá y aseguró, en contra de la realidad, que su partido "ya ha dado todas las aclaraciones". "No creo que se tenga que dar ninguna aclaración más", dijo Clemente, que añadió: "Lo daría [el escándalo] ya absolutamente por zanjado".
La censura de las fotografías del caso Gürtel se ha convertido en un elemento incómodo para el PP, que teme que las protestas empañen la visita de Rajoy a Valencia el domingo.
Fotógrafos premiados
En plena polémica, la Unió de Periodistes Valencians anunció ayer que ha concedido el Premi Llibertat d'Expressió 2010 a los fotoperiodistas valencianos "que vieron cercenada su libertad de expresión tras la censura por parte de la Diputación de Valencia a la exposición Fragments d'un any". La organización de periodistas mayoritaria en la Comunidad Valenciana, con cerca de 800 miembros, también ha reconocido en sus premios anuales a Romà de la Calle, ex director del Muvim, que dimitió el pasado 8 de marzo ante la censura del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, del PP, que autorizó la retirada de las fotografías relacionadas con el caso Gürtel.
La Unió de Periodistes también otorgará el galardón a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J por su "tenacidad y coherencia frente al silencio institucional"; a los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena SER, "condenados por el ejercicio de la profesión periodística", y a la revista canaria Cuadernos del Sureste, "condenada por denunciar actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote".
Importa el paro y no la censura
El vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, ha asegurado hoy que lo que le preocupa a los ciudadanos es el empleo y la situación económica, y no "otras cosas", por "más que se empeñen algunos en que sean centro de debate".
El conseller se ha pronunciado así en los pasillos de la Convención sobre empleo que el PPCV celebra en Feria Valencia, al ser preguntado por los periodistas sobre la polémica generada por la censura de unas fotografías en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).
En su opinión, lo que le preocupa a los ciudadanos es el empleo, el crecimiento económico, la situación económica, al que ha perdido un puesto de trabajo que lo pueda recuperar y mantenerlo aquel que lo tiene.
Ha añadido que también les preocupa qué va a pasar con el futuro de nuestro sistema de protección social, si vamos a cobrar las pensiones el día de mañana, y si eso va a suponer una pesada carga sobre el sistema económico financiero en nuestro país.
"Y otras cosas, por más que se empeñen algunos en que sean centro de debate, no le preocupan a los ciudadanos de nuestra Comunidad y no le preocupa a los ciudadanos de España", ha manifestado Gerardo Camps.
El vicepresidente segundo del Consell ha destacado además que ya se han "pronunciado reiteradamente" y lo han hecho "en todas las instancias" de su partido, por lo que tampoco tiene que añadir "nada a esos comentarios que ya se han hecho", porque coincide "con todos ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.