El temporal provoca una víctima en un pueblo de Ourense

Ráfagas de hasta 196 kilómetros por hora al paso del Xynthia por Galicia

Un muerto, rachas de viento puntuales de hasta 196 kilómetros por hora en el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, 27.000 usuarios sin servicio eléctrico. Ese es el balance del ciclón Xynthia a media tarde, según la información del comité de emergencia que facilitó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. "Por suerte, no está habiendo incidencias de relevancia. Los cortes de suministro eléctrico se están produciendo por caídas de árboles y las brigadas de emergencia están reparándolos a medida que se producen", aclaró Rueda a media tarde. Más tarde, se conocía que Xynthia se cobraba una vida, la de una mujer de 82 años a la que le cayó un muro encima en Vilar de Barrio (Ourense). En Sanxenxo el viento levantó el tejado de un pabellón y en Tomiño el de un polideportivo. RENFE ha informado que desde las tres de la tarde quedaba suspendida la circulación en Galicia y que horas más tarde extendería la medida a la franja Norte. El protocolo de emergencia ferroviaria afecta a los trenes de media distancia y cercanías. En concreto, Renfe informó que el ARCO 280 que conecta Bilbao e Irún con A Coruña y Vigo circulará sólo hasta León, donde se producirá el trasbordo de los pasajeros a un autobús habilitado por la compañía. Por su parte, el ARCO 283, en dirección contraria realizará el trayecto hasta Miranda. El recorrido del Trenhotel 853 que se dirige desde A Coruña y Pontevedra hasta Madrid deberá hacerse por carretera hasta Ourense, mientras que el 851 (de Madrid a A Coruña y Pontevedra) mantiene su circulación. Por su parte, el Talgo 151 de Madrid a A Coruña y Pontevedra parará en Zamora. Renfe señaló también los trenes transversales que pueden verse afectados por el temporal.

Más información

La lluvia cae con fuerza en distintos puntos de la comunidad y los embalses de la cuenca del Miño-Sil están al 86% de su capacidad. Ante la posibilidad de que el caudal siga subiendo, la Confederación Hidrográfica ha optado por desembalsar el agua en los de Frieira, Velle y Belesar. En este último se desembalsa a un ritmo de 600 metros cúbicos por segundo. Los embalses que se encuentran más al límite son los de Os Peares (97% de su capacidad) y Prada ( 98%), informa Europa Press.

La Xunta de Galicia aconseja extremar las precauciones hasta las doce de la noche, hora en la que está previsto que el ciclón abandone Galicia. Más de 500 operarios trabajan para atender las incidencias y los servicios del 112 están en alerta permanente. A las seis y media de la tarde el Xynthya se situaba sobre el centro de Galicia y se prevé su desplazamiento hacia las provincias de A Coruña y Lugo.

Lo más visto en...

Top 50