La llegada de vientos de hasta 150 kilómetros por hora activa la alerta roja
La Xunta refuerza sus sistemas de emergencia y pide evitar los desplazamientos
Desde primera hora de la mañana de hoy se comenzará a sentir en el sur de las provincias del Ourense y Pontevedra un temporal de viento que traerá rachas de hasta 150 kilómetros por hora y que no se irá, por A Mariña lucense, hasta la madrugada del domingo. La preocupación por el viento ha llevado a la Xunta a decretar la alerta roja en toda la comunidad. También acompañará la lluvia, pero los 40 litros por metro cuadrado que se esperan no superarán lo caído en los últimos días.
La Xunta ha reforzado sus dispositivos de emergencia, en colaboración con el Estado y las administraciones locales, para atender "prevenir y minorar" los efectos del temporal, explicó el director general de Emerxencias, Santiago Villanueva. El teléfono 112 estará disponible para emergencias y para incidencias como cortes de luz o teléfono se deberá avisar a las propias empresas, que reforzarán su servicio.
Las recomendaciones de la Administración pasan por pedir que se hagan sólo los desplazamientos "imprescindibles" y que se extreme la precaución, no sólo por el viento, sino por la posible presencia de obstáculos en las vías. Además, piden que los ciudadanos no se aproximen a zonas de costa, árboles o muros. Las actividades deportivas quedarán suspendidas, los barcos amarrados y se avisará a los peregrinos para que se queden en los albergues.
También los partidos políticos han aplazado sus actividades. El PP tenía previsto conmemorar la victoria que hace un año llevó a Feijóo a la Xunta en un acto con el líder del partido, Mariano Rajoy. "Por prudencia", para evitar desplazamientos de los militantes, el PP ha aplazado la celebración. El PSOE canceló la conferencia que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, iba a dar en A Pobra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.