Camps intenta recomponer el clima institucional tras la expulsión del portavoz socialista
La presidencia de la Cámara permite la intervención de Ángel Luna y el vicepresidente Cotino se disculpa por el insulto a la diputada de Compromís.- El jefe del Consell presume de ser dialogante pero rechaza de nuevo pactar con el PSPV
El grupo socialista en las Cortes valencianas ha insistido esta mañana en su propuesta de pactos al PP y se ha topado de nuevo con el rechazo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ahora bajo la excusa de que la oposición se autoexcluye del debate. Camps, que ha empleado esta mañana un tono más moderado que en ocasiones anteriores, ha intervenido después de que al inicio de la sesión el vicepresidente Juan Cotino se disculpara públicamente con la diputada de Compromís Mònica Oltra por el insulto que le lanzó ayer, y de que el presidente en funciones de las Cortes, Rafael Maluenda, autorizase "en aras al entendimiento" la intervención del portavoz socialista, Ángel Luna, al que expulsó ayer del pleno.
El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, ha preguntado a Camps si respalda las propuestas de varios de sus consejeros de negociar acuerdos sobre el urbanismo, la normativa de régimen local o las cajas de ahorro. El presidente ha presumido de que el diálogo "es una seña de identidad" de su gobierno y de que "el centro español siempre ha sido garante" de grandes pactos. Sin embargo, el presidente, que la semana pasada rechazó cualquier encuentro con los socialistas al afirmar que sólo habla con gente "decente" y "respetable", ha acusado a los socialistas de no encontrar "el camino del diálogo" y de "autoexcluirse" con "frases gruesas", en referencia a las críticas de la oposición por el caso Gürtel.
Luna ha advertido a Camps que los socialistas no dejarán de preguntarle sobre la trama corrupta y que "seguirán hasta el final" con sus investigaciones. El portavoz socialista ha acusado al presidente de intentar aislar a su partido y de castigarlo "por hacer preguntas" en una actitud impropia en democracia. "Es únicamente su búsqueda desesperada de la impunidad" lo que causa problemas "al normal funcionamiento de las instituciones", ha asegurado Luna. "Para evitar preguntas, la solución es la transparencia", según el portavoz socialista, quien ha recordado que su grupo pidió 53 expedientes de Sedesa, empresa de la familia del vicepresidente Juan Cotino, y sólo recibió 47 pliegos de condiciones ya publicados.
Camps ha replicado que el grupo socialista está "desnortado" y que su portavoz no está a la altura. "Ha vuelto a autoexcluirse de su pregunta", ha insistido Camps, quien ha cuestionado la voluntad de los socialistas de alcanzar pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.