_
_
_
_

Padres de detenidos de Segi denuncian el "linchamiento" sufrido por sus hijos

Han comparecido hoy en las Juntas de Guipúzcoa.- Los junteros del PP y del PSE se ausentan

Iñaki Egaña y Rosa Rubio, padres de dos de los 34 jóvenes detenidos en la operación policial contra la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi , desarrollada en Euskadi el pasado mes de noviembre, han denunciado hoy en las Juntas de Guipúzcoa el "linchamiento mediático, el recorte de libertades y los malos tratos en las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil" padecidos por sus hijos, en especial "el ensañamiento con las chicas", y han reclamado el compromiso de las instituciones para que estos hechos "no se vuelvan a repetir".

Egaña y Rubio han comparecido hoy ante la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno del Parlamento guipuzcoano después de que esta Cámara aprobara una iniciativa de Aralar , apoyada por PNV y Hamaikabat y que contó con el rechazo del PP y PSE, para que familiares de las 14 chicas y 20 chicos de entre 18 y 25 años arrestados por su presunta pertenencia a Segi en la citada operación policial, relataran lo que pasaron como consecuencia de estas detenciones que tuvieron lugar hoy hace tres meses.

Más información
Guipúzcoa dará voz en su Cámara a familiares de jóvenes de Segi

Los dos junteros del PP y tres del PSE asistentes a esta Comisión se ausentaron, como ya habían anunciado, durante la declaración de Egaña y Rubio, quienes han explicado que los detenidos presentaron denuncias de malos tratos en varios juzgados de instrucción de Madrid. A estas denuncias se suma otra interpuesta por homicidio en el juzgado de instrucción número 18 de la capital española, interpuesta por la familia de una mujer que fue atropellada por un coche "camuflado de la Guardia Civil en el traslado de una de las jóvenes detenidas".

"Han sido detenidos por ideología no por 'kale borroka'

Egaña se ha mostrado "indignado" por el "recorte de libertades" que ha habido sobre ellos, su entorno y sus hijos, "jóvenes independentistas pero que no han sido detenidos por kale borroka, ni nada fuera de lo ideológico". "Se han llevado de nuestras casas ikurriñas, pins, camisetas de cinco estrellas, libros legales, panfletos de todo tipo sobre el Tren de Alta Velocidad, la incineradora, la tortura o contra la pena de muerte, se han llevado, por hablar de estas locuras, incluso una bandera de Sancho el Fuerte del siglo XII, lo cual se recoge en el Auto", ha explicado.

A ello, ha añadido que entre los argumentos que se recogen para justificar las detenciones está el hecho de que hayan "frecuentado locales de ambiente radical, participado en la organización de fiestas como las de San Ignacio o los Porrontxos de Egia, así como las de los Piratas de San Sebastián durante la Semana Grande donostiarra".

A su juicio, estos jóvenes han sido víctimas de un "linchamiento mediático", porque se ha dicho que eran "miembros de Segi o la cantera de ETA" cuando había secreto de sumario.

También ha criticado que se dijera que los detenidos "denunciarían torturas porque hay un manual de ETA en el que se dice que hay que hacerlo", lo que ha tachado de "literatura pura y dura", ya que lo único que existe es "el libro Mis derechos contra el muro, editado en 2002 por el colectivo de abogados de presos políticos vascos, en el que se dice que en los casos en los que haya habido malos tratos, hay que denunciarlo cuando se pasa ante el juez de la Audiencia Nacional".

"La importancia del testimonio"

Desde el grupo juntero Aralar, su portavoz, Rebeka Ubera, ha destacado la "importancia" del testimonio de Rubio y Egaña, ya que son una muestra de "las situaciones que todavía se dan en esta sociedad, que se denomina democrática" y ha criticado que los grupos del PP y PSE se ausentaran durante el mismo. Además, ha denunciado que "la incomunicación permite que haya torturas y malos tratos, así como que los protocolos no se lleven a la práctica, a pesar de las denuncias", una situación que parece "difícil" de superar.

Los grupos de EB y Hamaikabat también han agradecido a Rubio y Egaña sus explicaciones y el PNV ha abogado por "poner fin a la incomunicación para garantizar que se cumplan los derechos de los presos".

Por su parte, el juntero del PP Manuel Michelena ha señalado que las Juntas "no se pueden prestar a hacer propaganda política en contra del Estado democrático, los jueces y la policía" y ha añadido que los partidos que apoyaron esta comparecencia "han tratado de ocultar lo evidente, que la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que ordenó la detención de estos presuntos miembros de Segi, "estuvo motivada por la documentación requisada a un liberado de ETA, a un terrorista".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_