_
_
_
_
_

González Sinde dice que el Gobierno no paraliza el Patronato del Archivo de Aragón

La ministra explica en el pleno del Senado que el PP tiene recurrida ante el Constitucional la competencia sobre el Archivo prevista en el Estatut

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que no es el Gobierno quien paraliza el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, y ha recordado que es el PP quien tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el apartado del Estatut de Cataluña que habla de la competencia sobre dicho fondo documental.

González Sinde le ha respondido así al parlamentario del PP Gustavo Alcalde, quien se ha interesado por los motivos por los que dicho Patronato"sigue bloqueado" y sin reunirse tres años después de su constitución.

La ministra ha asegurado que fue el Gobierno socialista quien logró constituir un patronato reclamado desde los años 30 y ha dicho que éste es paritario, ya que está conformado por el Estado y las cuatro autonomías afectadas: Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Más información
Constituido en Barcelona el patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Además, ha indicado que para completar el Patronato con ocho expertos, tres comunidades y el Ministerio de Cultura ya han hecho su selección.

Alcalde ha criticado a la ministra por vanagloriarse por la constitución del Patronato. "Es ridículo y patético presumir de un fracaso sublime", ha apuntado.

El Archivo de la Corona de Aragón es un fondo documental iniciado en 1318 por el rey Jaume II y uno de los papeles depositados allí, las Capitulaciones de Santa Fe, fue declarado en 2009 Memoria de la Humanidad por la Unesco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_