Prisión para cuatro detenidos por dar infraestructura a Beobide y otros etarras
Los acusados fueron detenidos el pasado lunes en Hernani y Segura, dos días después del arresto del etarra de la bicicleta
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado hoy a prisión a los cuatro detenidos el pasado lunes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura por dar infraestructura y cobijar al presunto terrorista Ibai Beobide Arza, que ingresó ayer en prisión, y a otros integrantes de la banda. El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, acusa al matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti de un delito de colaboración con ETA, que también imputa a Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Albizu Telleria.
Fuentes jurídicas han informado de que Balda y Maizkurrena han sido los dos únicos acusados que han declarado ante el juez, los cuales han reconocido los hechos y han añadido que Moreno y el fiscal se han desplazado hasta el centro hospitalario en el que Camacho está ingresado por una enfermedad que padece.
Colaboración con ETA
En concreto, el juez señala que Maizkurrena captó a Camacho en septiembre de 2008 para dar alojamiento y ocultar a miembros de ETA y subraya que desde mediados de verano de 2009 dio cobijo a Beobide Arza en su caserío de Hernani, llamado Oquendo Enea, hasta que éste se trasladó a la casa de Camacho y Balda en el mismo pueblo.
Asimismo, destaca el auto, Maizkurrena alojó en su casa a finales de 2008 a los presuntos terroristas Iurgi Garitagoitia y Joane Larretxea, detenidos en Francia en julio y octubre del año pasado, respectivamente. Precisamente, el 3 de diciembre de 2008, ETA asesinó en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uria , por lo que se baraja la hipótesis de que los asesinos pudieran haberse escondido en ese domicilio tras el atentado.
Sobre Euri Albizu Telleria, el juez apunta que a principios de 2009 Beobide se cobijó en su casa durante cuatro días tras los cuales se trasladó al domicilio de Eider Zuriarrain Mendiguren, que se encuentra en paradero desconocido. Albizu Telleria ayudó a huir a Beobide hasta Burdeos (Francia), desde donde le ayudó a ponerse en contacto con ETA para lograr una cita, y en ese traslado al país galo Zuriarrain hizo labores de "lanzadera".
"Una completa infraestructura para llevar acciones terroristas"
Moreno acusa a los cuatro detenidos de desarrollar "labores consistentes en proporcionar infraestructura, cobijo, ocultación, transporte de personas y material, labores de seguridad en el transporte (lanzadera), apoyo económico y de material y colaboración en general a miembros de la organización terrorista ETA".
Tras la detención de Beobide el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, los acusados destruyeron diversos efectos: DNI falsos, placa falsa y carné falso de la Guardia Civil con la foto de Beobide, pen-drive, ordenador y cartuchos de pistola.
En el auto en el que ayer Moreno enviaba a prisión a Beobide sostenía que junto con los cuatro detenidos formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento". Acusaba además a Beobide de coordinar al menos tres taldes de ETA , que disponían de armas y 150 kilos de explosivos preparados para atentar, aunque, fuentes de la lucha antiterrorista informaron ayer que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.