ETA iba a montar una base en Cataluña y tres 'comandos' en Euskadi
El golpe en Portugal lleva a crear un grupo hispano-luso contra la banda
ETA ha visto cómo en apenas dos meses de 2010 los planes criminales de su nuevo jefe militar, Mikel Kabikoitz Carrera, se desmoronaban como un castillo de naipes. Tras quedarse sin la base logística que había montado en Portugal, en sólo una semana ha perdido al etarra que llegaba en tren a España para crear otra base en Cataluña y sin el terrorista-ciclista que había designado para activar tres comandos en el País Vasco. La banda, en este año, ha visto caer a 25 miembros o colaboradores, casi uno cada dos días.
La detención por la policía de Faustino Marcos, el etarra desaseado que intentaba entrar en Cataluña en un tren procedente de París, ha revelado que la banda le había ordenado alquilar una masía en Girona y un piso en Barcelona para montar una base logística. Dado que ETA declaró en 2004 una tregua para Cataluña (salvo para "los enemigos significativos de Euskal Herria"), la instalación de dicha base no significa necesariamente que fuera a atacar en ese territorio.
La organización ha perdido en menos de dos meses a 25 de sus miembros
La conclusión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es clara: "ETA está intentando diversificar su logística porque en Francia las cosas le van muy mal", señaló ayer en Portugal, donde la banda también había trasladado su logística para lanzar atentados desde allí.
Precisamente, el desmantelamiento de la base de Óbidos -a 120 kilómetros al norte de Lisboa- llevó a que ayer España y Portugal acordaran en Lisboa firmar en Madrid, el próximo 23 de febrero, la creación de un grupo operativo de cooperación, según anunciaron los ministros del Interior de ambos países, Rubalcaba y Rui Pereira. Éste explicó que todos los cuerpos de seguridad portugueses recibirán cursos de formación sobre el funcionamiento y las actividades terroristas de ETA.
El otro plan desbaratado es de Ibai Beobide, al que ayer el juez Ismael Moreno encarceló acusado de los atentados perpetrados en 2008 contra una sede del PSOE en Bilbao, el diario El Correo en Zamudio (Vizcaya), los artefactos colocados en Laredo y Noja (Cantabria) y el coche bomba contra la sede de la televisión y la radio vasca en Bilbao.
Beobide, que tras esos ataques se replegó a Orleans (Francia), había sido enviado a principios de 2009 al País Vasco por Mikel Carrera para crear tres comandos y a los que ETA había dotado de unos 150 kilos de explosivo. Su captura ha propiciado ya seis detenciones (dos de ellas en Girona, las de los etarras que posaron en Facebook) y la puesta en fuga de un número indeterminado de personas. Ayer, la Guardia Civil buscaba a algunos de ellos (como Jone Lozano) en los registros que practicó Zarautz, Zestoa (Guipúzcoa) y Areso (Navarra).
Con información de: Jesús García (Barcelona), (Madrid) y Francesc Relea(Lisboa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.