_
_
_
_

El PP prescinde de De la Vega y dirige sus preguntas parlamentarias a Salgado

La vicepresidenta primera asegura que ese día estará en Bruselas y Rajoy dice que Sáenz de Santamaría "pregunta a quien cree que tiene más influencia y decisión"

El duelo que, miércoles tras miércoles, protagonizan la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso no se producirá en la próxima sesión de control ya que la pregunta parlamentaria que registró ayer la diputada popular tiene como objetivo a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, encargada del área económica del Ejecutivo y que dirigirá los trabajos de la comisión creada por el presidente para lograr un pacto de Estado que ataje la crisis.

Sin embargo, De la Vega ha querido restar importancia al asunto y ha asegurado que estará fuera de España precisamente ese miércoles, concretamente en Bruselas. La vicepresidenta, en cualquier caso, ha interpretado que el cambio de rumbo de la oposición del PP significa que "comparte toda la acción política del Ejecutivo".

Más información
Corbacho a Blanco: "Aclárales, aclárales, por qué no estoy "
El ascenso de Blanco
Rajoy se desmarca del clima de acuerdo
El pacto imposible

La vicepresidenta primera ha asegurado además que su ausencia de la comisión negociadora que encabezará Salgado no le inquieta. "Me siento muy bien representada por la vicepresidenta segunda y los ministros de Fomento e Industria", ha concluido para rematar que le "faltan horas del día" para asumir las responsabilidades que ahora tiene.

Segunda interpelación

Según la pregunta registrada anoche en el Congreso, la portavoz del PP preguntará a Salgado "cómo explica que el déficit del Estado haya pasado del 0,6% al 9,5% por ciento desde que fue nombrada responsable de la política económica del Gobierno", informa Europa Press.

La cuestión no es baladí pues, desde que es vicepresidenta primera del Gobierno, De la Vega ha respondido semanalmente a las preguntas del portavoz del grupo Popular, antes Eduardo Zaplana y ahora Sáenz de Santamaría. Durante la presente legislatura sólo faltó una vez, al estar convaleciente de una operación, y la portavoz del PP preguntó entonces a la siguiente vicepresidenta, Elena Salgado.

Para la sesión de control del próximo miércoles, de la Vega no había comunicado ausencia por lo que parece una decisión deliberada con el objetivo de centrar su labor de oposición en la que parece ser estrella ascendente dentro del Gobierno desde el anuncio de Zapatero en el Pleno monográfico sobre la crisis. Una decisión que hoy ha confirmado el líder del partido, Mariano Rajoy, quien en un acto en Barcelona ha asegurado que los motivos por los que Sáenz de Santamaría ha decidido preguntar a Salgado "habrá que preguntárselo a ella" pero que supone "que hace las preguntas a quien cree que tiene más influencia y decisión", informa Ángels Piñol.

Tras conocerse la composición de la troika elegida por el presidente del Gobierno (que incluye además de a Salgado al ministro de Fomento, José Blanco, y al de Industria, Miguel Sebastián, los rumores sobre el futuro político de la propia De la Vega y del titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

El Ejecutivo ha tratado de restar importancia a la ausencia de ambos. Sobre De la Vega, la explicación que se da es que los asuntos a tratar en la comisión no serán políticos, sino económicos, por lo que la gestión corresponde a Salgado. En cuanto a Corbacho, el propio Blanco aseguró que, como ministro de Trabajo, debe centrar sus esfuerzos en dar salida al diálogo social y en alcanzar un acuerdo sobre el futuro de las pensiones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_