ETA quería instalar una base logística en Cataluña
Saura el etarra detenido en Portbou quería alquilar un piso en Barcelona y una masía en Girona.- Montilla llama a la prudencia en los detalles sobre las operaciones de ETA
El almacén logístico que el etarra detenido el pasado martes en la estación de trenes de Portbou (Girona) pretendía instalar en Cataluña consistía en una piso en Barcelona y una masía en Girona que el arrestado tenía intención de alquilar próximamente, de acuerdo con los últimos datos de la investigación. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Saura ha precisado que esta información procede de la declaración que el etarra Faustino Marcos, que portaba un arma y material informático en el momento del arresto, hizo ayer en comisaría.
Pero el consejero de Interior ha matizado que a menudo los detenidos cuentan "cosas diferentes" en los interrogatorios, que ahora están en manos de la Audiencia Nacional, junto con los de los otros dos arrestados ayer en Molló, Adur Aristegui y Jon Rosales.
Tras las declaraciones de Saura, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apelado a ser "muy prudentes"en las declaraciones sobre ETA. "Son informaciones que han salido. Si me constase, no lo diría tampoco", ha dicho Montilla después de asegurar que es la justicia la que debe tomar declaración a los detenidos y averiguar sus planes.
Últimos dos arrestos
El responsable de Interior de la Generalitat descartó ayer que estos dos últimos terroristas detenidos en Molló tuvieran instalada una base operativa ni que se plantearan operar en Cataluña.
Ambos pretendían huir a Francia en una furgoneta y fueron arrestados en un control policial. Aristegui está acusado de formar parte del desarticulado comando Vizcaya mientras que Rosales Palenzuela está vinculado a la kale borroka.
La operación continúa abierta. Las Fuerzas de Seguridad buscan al menos a otros dos etarras huidos que seguían en un vehículo a cierta distancia a los detenidos ayer. Además, agentes de la Guardia Civil está registrando la vivienda de la novia de Jon Rosales, un caserío en la localidad navarra de Areso, y otras dos viviendas en la provincia de Guipúzcoa, un piso en Zarautz y otro caserío en Regil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.