Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal ni retira ni ratifica sus acusaciones de espionaje

La secretaria general del PP no considera legitimado al grupo de Facebook que interpuso la demanda

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alegado esta mañana ante el juez que la plataforma ciudadana que la denunció por sus acusaciones de escuchas ilegales "carece de legitimación", por lo que ni ratifica ni rectifica las declaraciones que hizo el verano pasado.

De Cospedal se ha manifestado así en el acto de conciliación convocado por el juez Rafael Fluiters, del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, por la demanda civil que presentó el grupo de Facebook De Cospedal debe ser demandada por injurias. Pero no lo ha hecho ella misma, sino a través del procurador del PP, Manuel Sánchez Puertas, que la ha representado ante el juez en el acto de conciliación, que es un mecanismo previo a la tramitación de una demanda y tiene como objeto reducir costes para la justicia e intentar así que las partes puedan ponerse de acuerdo antes de comenzar un procedimento judicial.

"Ya basta, ya basta, no vale todo"

La plataforma que la denunció -promovida en la red social por seis ciudadanos de los que cinco son militantes del PSOE- se constituyó tras las declaraciones que De Cospedal efectuó el 6 de agosto cuando, en una declaración grabada en vídeo con Efe, denunció que dirigentes de su partido que no figuran en los sumarios del caso Gürtel eran objeto de escuchas telefónicas ilegales. En el escrito que ha presentado hoy ante el juez, la secretaria general del PP considera que los demandantes "carecen de legitimación para promover" el acto de conciliación y estima que la Administración de Justicia "está siendo utilizada para fines que no le son propios".

De Cospedal no ha reconocido ni negado haber efectuado esas acusaciones que, ni ratifica ni rectifica, "considerando imposible cualquier aveniencia con los demandantes, al no reconocerles legitimación". En declaraciones a los periodistas, Carlos Rodríguez Ibáñez, concejal del PSOE en Ceheguín (Murcia) y portavoz de los demandantes, ha criticado a la secretaria general del PP por haber puesto "en entredicho" el estado de Derecho y ha considerado "una falta de respeto" su ausencia en el acto de conciliación. Ha destacado que De Cospedal ha perdido la oportunidad de "ratificarse o rectificarse" ante el juez y ha añadido que es "un craso error" que diga que la plataforma demandante intenta utilizar a la Justicia porque está integrada por "ciudadanos" que "tienen derecho" a hacerlo "con fines lícitos".

Este portavoz ha acusado a la secretaria general del PP de estar "menospreciando" al juez con ese argumento, puesto que fue quien admitió la demanda y convocó el consiguiente acto de conciliación. "De Cospedal de esta manera se ha escudado de una forma muy cobarde para no asumir lo que en su día dijo", ha subrayado para pedir su "dimisión" ya que, a su juicio, "no es digna representante del PP y no puede ser alternativa de Gobierno". "En política no vale todo. Ya basta, ya basta, no vale todo", ha manifestado Rodríguez, quien ha defendido la independencia de la plataforma, pese a que él y cinco de sus promotores estén afiliados al PSOE.

"No pierdo un ápice de mi derecho de ciudadano porque tenga el carné del PSOE. Es al revés. Me siento reforzado", ha asegurado Rodríguez, quien ha recordado que en el grupo que la plataforma creó en Facebook, con más de 7.000 miembros adscritos, hay militantes de otros partidos políticos y sindicalistas. Después de que no haya habido conciliación, Rodríguez no ha descartado "ninguna vía" en la actuación de la plataforma contra la secretaria general del PP por sus declaraciones. Sin embargo, ha reconocido que estudiarán con sus abogados el coste y la dificultad de los siguientes pasos, puesto que la condición de aforada de De Cospedal obliga a que la demanda se presente ahora ante el Tribunal Supremo y no pueden ir por lo penal puesto que no son "directamente los perjudicados".