Los escándalos que afectan al PP

El PP denuncia escuchas ilegales a dirigentes que no están en los sumarios

Cospedal asegura que el comportamiento del Gobierno es "propio de un sistema antidemocrático". -La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria pide a Cospedal que "rectifique o presente una denuncia"

Marbella / Madrid - 06 ago 2009 - 12:46 UTC

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha afirmado este jueves que a su partido le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" y a destacados dirigentes nacionales de su formación. Las reacciones a las acusaciones vertidas por la número dos del PP han sido contundentes: "Que rectifique o presente una denuncia", han exigido a Cospedal voces del mundo de la Justicia, la Policía y el Gobierno.

Cospedal ha acusado al Gobierno de "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia" contra la oposición. "En España se vive un Estado policial como hace muchos años, desde antes de la Constitución, no se vivía", se ha lamentado Cospedal, que ha calificado la persecución que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero contra el PP "propia de un sistema antidemocrático". Cospedal ha advertido de que tanto el Partido Socialista como el Gobierno "intentan corromper a las instituciones de la democracia", incurriendo así en un caso de "corrupción política".

Más información

Asimismo, ha asegurado que "los fiscales están muy molestos con la actuación del Gobierno" en la instrucción del caso Gürtel, ya que pertenecen a una institución que, tal y como estipula la Carta Magna, ha de ser "garante de la ley y del Derecho para todos los ciudadanos". Ese malestar, ha dicho, se ha acrecentado después de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunciase desde Costa Rica que el ministerio público recurriría el auto que archiva la causa contra Francisco Camps.

Lejos de retractarse, Cospedal se ha reafirmado en las declaraciones que hizo hace dos días en un vídeo de su propio partido, cuando pidió al Gobierno que persiguiera a ETA antes que al PP. "La Fiscalía está para perseguir a los delincuentes, los delitos y a los etarras, y no para perseguir o aniquilar a la oposición como pretende el PSOE", ha apostillado Cospedal, quien ha asegurado que a los ciudadanos les gustaría ver a la Fiscalía "persiguiendo a ETA en muchas ocasiones", y sin embargo han visto hace poco a De la Vega dando instrucciones al ministerio fiscal para perseguir al presidente valenciano.

El PP, en esta tesitura, seguirá denunciando "la utilización del Gobierno de Zapatero de todas las instituciones" y las filtraciones de las actuaciones policiales por parte de los mandos políticos del Ministerio de Interior o de la Fiscalía, ha aseverado Cospedal.

"O rectifica, o presenta una denuncia"

Las reacciones ante las acusaciones que ha vertido Cospedal han sido contundentes. El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha pedido a la número dos del PP que rectifique o que presente una denuncia en los juzgados por las denuncias ilegales a miembros de su partido que hoy ha denunciado, informa Cadena SER. "Cuando un juez ha hecho una escucha" es porque existe un procedimiento abierto o un sumario, "aunque sea secreto", ha defendido Sesmero.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de viaje oficial en Paraguay, que ha instado a Cospedal a acudir a los tribunales si cree que se está cometiendo algún delito o a retractarse, porque está "despreciando" el trabajo de policías, jueces y fiscales. "Vivimos en un Estado de Derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo como para que ahora, por intereses particulares, vengan a lanzar sombras de sospecha sobre el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", ha proclamado De la Vega desde Asunción, tras entrevistarse con el presidente paraguayo Fernando Lugo.

En un comunicado, el PSOE ha criticado las declaraciones "irresponsables e insólitas" de Cospedal y las ha achacado al "síndrome del espionaje político" que sufre el principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a la secretaria general del PP que denuncie las escuchas si tiene pruebas porque sus declaraciones han sido "muy duras" como para no sustentarse en pruebas, ha advertido el secretario general de SUP, José Manuel Sánchez Fornet, que ha ofrecido el apoyo del SUP si las acusaciones de Cospedal se basan en hechos verídicos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que denuncie en los tribunales sus acusaciones de supuesto espionaje a dirigentes del PP y, en caso contrario, que se retracte de tales insinuaciones.AGENCIA ATLAS

El PP ya pidió ante los tribunales explicaciones por las escuchas del 'Gürtel'

El PP ha reaccionado al aluvión de críticas que ha desencadena las acusaciones de escuchas ilegales a miembros del Partido Popular realizadas hoy por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Los populares han recordado que en la denuncia que presentaron por las supuestas filtraciones del caso Gürtel, pidieron que se investigaran las escuchas telefónicas y las resoluciones judiciales en las que se sustentaban, ante la posibilidad de que hubieran realizado pinchazos ilegales, informa Europa Press.

La denuncia fue presentada ante un juzgado de instrucción de Madrid el pasado 24 de julio y en ella el PP pidió también que se tomara declaración al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al comisario jefe de la Policía Judicial, José Antonio González, por un presunto delito continuado de revelación de secretos. En el escrito presentado ante el juzgado, el PP solicitó al juez que requiera al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia -los tres órganos que se encargaban de instruir las diferentes ramificaciones del caso Gürtel- la "relación completa de escuchas telefónicas autorizadas" en esta causa.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50