_
_
_
_
_

Méndez de Lugo y Francisca Díaz Torres, Hijos Predilectos de Andalucía

Los galardonados son el presidente del TSJA y la propietaria de la finca El Romeral, un espacio conservacionista del Cabo de Gata

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la concesión del título de Hijo Predilecto para Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), y para Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, en el Cabo de Gata. A Méndez de Lugo se le valora su "impulso" a la asunción de competencias en materia de justicia y su apoyo al desarrollo del Estatuto andaluz. A Díaz Torres se le ha premiado su "empeño conservacionista frente a las presiones urbanísticas", así como sus valores ecológicos en el parque natural de Almería.

Las Medallas de Andalucía han recaído en el cantaor flamenco José Mercé; en Jesús Maeztu, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla; en la investigadora Carmen Galán Soldevilla; en el académico de la Real Academia de la Lengua Española Gregorio Salvador; en la empresa Ganadería Hijos de Celestino Cuadri; en el arabista Pedro Martínez; en el escultor Miguel Fuentes; en la cantante Pasión Vega Isabel; en la hostelera María García Bardón; en la directora del colegio de educación especial Aben Basso de Sevilla, Mercedes Sanromá Martínez; en la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, y en el Grupo Joly.

Más información
"Un honor inmenso" para los premiados

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza, tras el Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó en 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".

Libro de Oro de Andalucía

El libro de Oro de Andalucía constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. En él se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja. Las Medallas de Andalucía, que se crearon en 1985, se conceden en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros.

Premios 2009

El pasado año, la Junta acordó nombrar Hijo Predilecto de Andalucía al catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo. Asimismo, fueron distinguidos con las medallas de Andalucía el doctor Guillermo Antiñolo; la Asociación 'A toda vela'; el modisto Elio Berhanyer; la concertista de piano, maestra de canto y baile Adela Domingo; la Fundación Casa de Medina Sidonia; el director de la Estación Biológica de Doñana Fernando Hiraldo; el empresario Juan Jiménez Aguilar; la esquiadora María José Rienda; la cantante María del Mar Rodríguez, Lamari, y los futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española: Daniel González Güiza, Carlos Marchena, José Manuel Reina, Sergio Ramos y Juan Gutiérrez 'Juanito'.

El ministro de Justicia Francisco Caamaño (a la izquierda) saluda al presidente del TSJA Augusto Méndez de Lugo durante su visita hoy a la sede del órgano judicial, antes de conocerse su premio de Hijo Predilecto.
El ministro de Justicia Francisco Caamaño (a la izquierda) saluda al presidente del TSJA Augusto Méndez de Lugo durante su visita hoy a la sede del órgano judicial, antes de conocerse su premio de Hijo Predilecto.EFE
El cantaor flamenco José Mercé ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía por su larga trayectoria musical.
El cantaor flamenco José Mercé ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía por su larga trayectoria musical.EFE
La artista Pasión Vega ha obtenido la Medalla de Andalucía por su reconocida proyección del flamenco
La artista Pasión Vega ha obtenido la Medalla de Andalucía por su reconocida proyección del flamencoGARCÍA CORDERO

La salvadora del Cabo de Gata

Francisca Díaz Torres, conocida como Doña Paquita, es la propietaria de la finca El Romeral, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Primero junto a su marido, José González Montoya, y en solitario tras el fallecimiento de éste en 1976, ha dirigido el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.300 hectáreas frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.

El impulsor del Estatuto

La labor de Augusto Méndez de Lugo al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado por el apoyo al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía. Su estrecha cooperación con la Administración autonómica ha dado lugar a distintas iniciativas de colaboración con el CGPJ para ampliar recursos de la Administración de Justicia en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_