Los fiscales progresistas también apoyan a Garzón
El presidente de la Audiencia Nacional niega que exista una conspiración contra Garzón
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzon, suma apoyos entre la judicatura ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo le impute por dos causas distintas y sea suspendido por el Consejo General del Poder Judicial. Si ayer el abogado del magistrado daba a conocer que juristas de gran prestigio internacional habían accedido a testificar a favor de Garzón y que la asociación Jueces para la Democracia le respaldaba, hoy ha sido la Unión Progresista de Fiscales quien ha defendido públicamente al juez.
En un comunicado, la asociación ha querido "manifestar su solidaridad y apoyo" a Garzón. En su opinión, la investigación de los crímenes del franquismo "y su consideración como crímenes contra la humanidad" es "completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional", por lo que la actuación del magistrado "de ningún modo puede considerarse jurídicamente infundada o arbitraria".
Los fiscales, además, recuerdan que la iniciativa contra Garzón nace de "organizaciones relacionadas con la derecha más extrema de este país, herederas directas de algunas de las implicadas en los crímenes investigados" y finalizan: "Criminalizar la discrepancia jurídica en base a querellas palmariamente sospechosas pone en grave peligro la función jurisdiccional y la independencia judicial".
Por su parte, el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, uno de los testigos propuestos por Garzón, ha afirmado en una entrevista en Cadena Ser que la extrema derecha ha conseguido poner a su servicio al Tribunal Supremo. También ha defendido al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Guzmán, el juez que abrió distintos procedimientos contra los responsables de la dictadura chilena, quien ha afirmado en la Ser que "los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni pueden amnistiarse".
"No hay ninguna conspiración"
Por su parte, el presidente de la propia Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha considerado que no cabe hablar de complot en este proceso contra Garzón. "No puedo admitir que ningún magistrado esté en alguna conspiración", ha señalado en una entrevista a Telecinco. Preguntado por si cree que el juez de la Audiencia Nacional ha prevaricado, Juanes ha evitado pronunciarse porque, según se ha justificado, aún no lo ha hecho la Sala Segunda del Supremo.
No obstante, ha señalado que "desgraciadamente" en España todavía el franquismo es un asunto que "levanta ampollas". Como magistrado huyo de cualquier pronunciamiento subjetivo, pero subyacen planteamientos ideológicos y políticos", ha añadido.
Defensa legítima
Juanes ve "legítima" y "respeta" la defensa de Garzón, que ayer presentó su recurso contra el auto del juez Luciano Varela en el que solicitaba la comparecencia de juristas de prestigio internacional para que declaren a su favor.
Sobre la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pasar por alto los trámites y pedir al fiscal un informe para determinar si actúa contra Garzón, antes incluso de haber sido interpuestos los recursos, Juanes ha indicado que "no se han saltado ningún trámite". "No se puede hablar de suspensión, aún no hay resolución", ha afirmado Juanes, quien ha añadido que el CGPJ tendrá que "meditar mucho" su decisión.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha manifestado hoy su respeto a las instituciones, pero ha defendido la figura de Garzón. "A mí personalmente me parece un profesional decente y le deseo que le vaya lo mejor que le pueda ir en este trance", ha asegurado en una entrevista en Telecinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.