El Poder Judicial pregunta al fiscal si suspende a Garzón
Las dos causas que tiene el magistrado en el Supremo podrían suponer su inhabilitación
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado por unanimidad inciar el proceso de solicitud de suspensión presentada ayer contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo referente a unas conferencias dadas en la Universidad Nueva York y la investigación de los crímenes perpetrados durante el franquismo.
En una nota emitida por dicha comisión, esta "acusa recibo de la sala segunda del Tribunal Supremo, de los autos dictados en fecha 28 y 29 de enero de 2010, en la causa especial 20339/2009 [referida a los citados cursos en Nueva York], así como del auto de fecha 3 de febrero de 2010, en la causa especial 20048/2009 [referida a la investigación sobre la dictadra de Franco], seguidas ambas contra el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional".
Así, la comisión permanente, presidida por el propio presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha acordado traslado al Ministerio Fiscal para que informe si procede o no la suspensión del juez de acuerdo al artículo 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
De esta manera, la Comisión Permanente del Consejo, de la que forman parte como vocales además las progresistas Almudena Lastra y Margarita Robles y los conservadores Antonio Dorado y Manuel Almenara, consulta al fiscal sobre la suspensión de Garzón, aunque su decisión no es vinculante.
Esta es la quinta vez en los últimos meses que el Consejo tiene que pronunciarse sobre la suspensión de Garzón por las causas abiertas contra él. Según indica la ley, el gobierno de los jueces debe actuar contra los magistrados que sean enjuiciados, algo que aún no ha ocurrido con Garzón por ninguna de las causas que tiene abiertas en el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.