Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Cunit asegura que propuso mediación entre el imán y la musulmana moderada

Judit Alberich dice que no había hecho declaraciones por respeto a la presunta víctima

La alcaldesa socialista de Cunit, Judit Alberich, ha explicado hoy en una rueda de prensa que propuso la mediación entre la mediadora cultural de la localidad y el imán del municipio porque es la metodología "en la que cree" y que llevan a cabo conjuntamente con el Centro Unesco de Cataluña.

Según el auto judicial del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, Alberich bloqueó la detención del imán de Cunit, Mohamed B., acusado de coaccionar, calumniar y amenazar la mediadora que se negaba a ponerse velo. Según ella lo hizo "para no crear un conflicto social" en la comunidad de 12.000 habitantes, con un 17% de población inmigrante (el 35% es marroquí).

Alberich, que se ha presentado acompañada por el director del departamento de diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, Francesc Torredeflot, ha insistido en que si no había hecho declaraciones hasta hoy era "por respeto" a la mediadora, que había insistido siempre, "incluso ayer mismo", en que quería mantener el caso "en el ámbito de lo privado".

Tras explicar que trabajan codo con codo con Unescocat y que en casos de conflicto eleva una propuesta a todos los partidos representados y se decide por consenso cómo actuar, la alcaldesa ha insistido en que "siempre optamos por el diálogo, si es posible".

Al igual que el imán, están imputados por la presunta comisión de un delito de coacciones, calumnias y amenazas la esposa de éste, Zohra A. A., y la hija del matrimonio, Hafssa Ben B., así como el presidente de la Asociación Islámica, Abderramán El O.