Jueces conservadores seguirán al frente de los tribunales de Valencia, Cataluña y País Vasco
El CGPJ se muestra incapaz de nombrar a los presidentes de estos tribunales superiores.- Carmen Llombart presidirá la Audiencia Provincial de Valencia
Las presidencias de los tribunales superiores de Valencia, País Vasco y Cataluña seguirán en manos de jueces conservadores después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haya mostrado incapaz hoy de nombrar a sus relevos. Y eso que el mandato de los actuales presidentes -Juan Luis de la Rúa (Valencia), Fernando Ruiz Piñeiro (País Vasco) y Mercedes Alegret (Cataluña)- expiraron hace muchos meses.
De la Rúa, a quien el presidente de Valencia, Francisco Camps, definió en vísperas del caso Gürtel como "más que amigo", cumplió hace siete meses su mandato tras diez años al frente del Superior de Valencia. El mandato de Ruiz Piñeiro, el juez que abrió diligencias a Ibarretxe y Paxti López por dialogar con Batasuna, expiró hace más de un año; y el de Alegret, en julio del año pasado. Los tres pertenecen a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Hay desacuerdos porque los vocales conservadores y progresistas del Consejo quieren colocar a personas afines en estos puestos y no terminan de ponerse de acuerdo.
"Estamos de acuerdo en el desacuerdo". Esta frase de un vocal del Consejo General del Poder Judicial radiografía la actual incapacidad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces para nombrar a los nuevos presidentes de estos importantes tribunales superiores. Ninguno de los aspirantes a estos tribunales (entre ellos, los antes citados) logró el mínimo de 13 votos necesarios para la investidura. La consecuencia inmediata es que el Poder Judicial tendrá que volver a sacar estas plazas a concurso para iniciar un nuevo proceso de designación. Es decir, habrá que conformar nuevas ternas para cada una de estas presidencias y repetirse las entrevistas a los nuevos candidatos (los ahora desechados pueden repetir).
El proceso es largo y puede durar otros tres o cuatro meses. Los vocales han forzado hoy hasta cuatro votaciones para designar al sustituto de De la Rúa en el Tribunal Superior de Valencia, en este momento la vacante más codiciada para los vocales conservadores y progresistas del Consejo. En esa última votación, la juez progresista Mercedes Boronat fue la más votada, 11 votos, dos menos de los 13 mínimos necesarios.
Carmen Llombart presidirá la Audiencia Provincial de Valencia
El pleno del Consejo sí acordó la elección de la magistrada Carmen Llombart Pérez para presidir la Audiencia Provincial de Valencia, cargo que hasta ahora ocupaba el magistrado Pedro Castellano Rausell, que ha optado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Junto a la valenciana Carmen Llombart se habían presentado también a la elección los magistrados Filomena Ibáñez, Luis Francisco de Jorge y Carolina Rius.
Llombart ha desarrollado la mayor parte de su dilatada carrera profesional en la Audiencia Provincial de Valencia, de cuya sección segunda forma parte desde hace 21 años, según recordó en una nota el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.