La Ertzaintza detiene a dos personas relacionadas con los etarras apresados el martes
Los arrestados son Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que fue en las listas ilegalizadas de ANV.- La Ertzaintza encuentra un 'zulo' durante la operación
La policía autónoma vasca (Ertzaintza) ha detenido en Ondarroa (Vizcaya) a dos personas relacionadas con la operación que el pasado martes permitió apresar a cinco miembros legales de ETA, según ha confirmado el departamento de Interior del Gobierno vasco, informa Unai Morán. Aún se desconoce qué labor desarrollaban los detenidos, pero los agentes buscan en este momento un escondite donde supuestamente el comando guardaba armas y explosivos.
Los arrestados son un hombre, Zubeltz Bedialauneta, y una mujer, Urtza Alkorta, que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las elecciones municipales de 2007, informa EFE. Un año después de los comicios, en 2008, leyó públicamente en la plaza del pueblo un comunicado en el que denunciaba el apartheid que, a su juicio, se vive en los municipios vascos donde no se les permite presentarse a las elecciones.
En el transcurso de la operación, que continúa abierta, se ha localizado un zulo en una zona de monte del entorno de Ondarroa, que permanece acotado mientras está siendo registrado en estos momentos por especialistas de la Ertzaintza.
El pasado martes la Ertzaintza protagonizó su mayor operación contra ETA en siete años en la que detuvo a cinco presuntos miembros sin fichar de ETA. Ibon Iparragirre, Xeber Uribe y Asier Badiola, fueron arrestados en la propia Ondarroa y formaban el núcleo central de un comando en el que también participaban Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, apresados en Mutriku y Deba.
A todos ellos se les acusa de participar activamente en el atentado cometido en 2008 con coche bomba contra la comisaría de Ondarroa, un "intento de masacre" que provocó 11 heridos. También en un ataque contra maquinaria de las obras del AVE vasco y en otro contra un repetidor en Azpeitia.
En los registros que se les practicaron tras sus detenciones también se les incautaron numerosas sustancias estupefacientes así como básculas para el peaje de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.