La Ertzaintza detiene a dos personas relacionadas con los etarras apresados el martes

Los arrestados son Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que fue en las listas ilegalizadas de ANV.- La Ertzaintza encuentra un 'zulo' durante la operación

La policía autónoma vasca (Ertzaintza) ha detenido en Ondarroa (Vizcaya) a dos personas relacionadas con la operación que el pasado martes permitió apresar a cinco miembros legales de ETA, según ha confirmado el departamento de Interior del Gobierno vasco, informa Unai Morán. Aún se desconoce qué labor desarrollaban los detenidos, pero los agentes buscan en este momento un escondite donde supuestamente el comando guardaba armas y explosivos.

Los arrestados son un hombre, Zubeltz Bedialauneta, y una mujer, Urtza Alkorta, que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las elecciones municipales de 2007, informa EFE. Un año después de los comicios, en 2008, leyó públicamente en la plaza del pueblo un comunicado en el que denunciaba el apartheid que, a su juicio, se vive en los municipios vascos donde no se les permite presentarse a las elecciones.

Más información
Cinco detenidos en la mayor operación anti-ETA de la Ertzaintza en siete años
Velasco ordena prisión para los dos últimos presuntos etarras detenidos

En el transcurso de la operación, que continúa abierta, se ha localizado un zulo en una zona de monte del entorno de Ondarroa, que permanece acotado mientras está siendo registrado en estos momentos por especialistas de la Ertzaintza.

El pasado martes la Ertzaintza protagonizó su mayor operación contra ETA en siete años en la que detuvo a cinco presuntos miembros sin fichar de ETA. Ibon Iparragirre, Xeber Uribe y Asier Badiola, fueron arrestados en la propia Ondarroa y formaban el núcleo central de un comando en el que también participaban Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, apresados en Mutriku y Deba.

A todos ellos se les acusa de participar activamente en el atentado cometido en 2008 con coche bomba contra la comisaría de Ondarroa, un "intento de masacre" que provocó 11 heridos. También en un ataque contra maquinaria de las obras del AVE vasco y en otro contra un repetidor en Azpeitia.

En los registros que se les practicaron tras sus detenciones también se les incautaron numerosas sustancias estupefacientes así como básculas para el peaje de la droga.

Se trata de Zubeltz Bedialauneta y Urtza AlkortaAGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS