El PP llevará al Congreso la cadena perpetua y el endurecimiento de la Ley del Menor
Rajoy se desvincula de la sanción a Cobo y Costa
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiere soltar la presa de la inseguridad ciudadana y ha anunciado que aprovechará la reforma del Código Penal que se tramitará en los próximos meses en el Congreso para solicitar que se incluya la figura de la cadena perpetua, "que existe en la mayoría de los países de Europa". Además, Rajoy ha adelantado que también pedirán el endurecimiento de la Ley del Menor.
El líder de la oposición, que ha concedido una entrevista a Telecinco, va así un paso más allá de lo que fue el pasado martes, cuando en un acto de partido aseguró que habría que abrir el debate sobre la cadena perpetua revisable en los términos en los que se pronunció el vicesecretario general y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el domingo anterior.
Ya entonces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la propuesta de "debate de oportunidad". "Tenemos una respuesta penal adecuada para los delitos más violentos en comparación con la UE", aseguró en una rueda de prensa tras la celebración de la cumbre entre España y Noruega.
En España, el Código Penal de 1995, sus sucesivas reformas y su aplicación han supuesto que España tenga uno de los porcentajes más altos de presos en toda Europa; que los internos cumplan prácticamente toda su pena dentro de la cárcel y que haya, de hecho, una cadena casi perpetua, de 30 ó 40 años.
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido también a la seguridad en una entrevista en la cadena Cope y ha indicado que el debate sobre la cadena perpetua "está en la calle". "Proponemos el cumplimiento íntegro de las penas y reformar la ley del menor", ha añadido.
Sanción a Cobo y Costa
Rajoy, por otro lado, no ha querido entrar a valorar y se ha desvinculado de la sanción que el Comité de Derechos y Garantías de su partido va a imponer al vicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, y al ya ex secretario general y portavoz en el Parlamento regional del PP valenciano, Ricardo Costa.
Según informa hoy EL PAÍS, ambos serán suspendidos de militancia por un año. En el caso del político madrileño la batalla la ganan los aguirristas, quienes se lanzaron en tromba contra Cobo cuando concedió una entrevista a este periódico en el que arremetía duramente contra la presidenta madrileña por su actuación en el relevo al frente de Caja Madrid.
Por su parte, los dirigentes valencianos consideran excesivo el correctivo a Costa, salpicado por el caso Gürtel y enfrentado personalmente con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
En opinión de Rajoy, las sanciones "a unos les parecerán duras y a otros blandas. A mí me parece que es el Comité el que decide y yo no voy a intervenir". Además, el líder del PP ha dicho que tampoco valorará la continuidad de Cobo como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que todavía no es seguro que las sanciones hoy conocidas sean las finalmente acordadas ya que se trata de las propuestas de sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.