El parque Carlos Arias Navarro mantiene su nombre

Los socialistas reclaman en el pleno que se utilice el nombre que le dan los vecinos: parque de Aluche

La propuesta ha llegado esta mañana al pleno del Ayuntamiento de la mano del grupo municipal socialista: convertir en oficial el nombre de "parque de Aluche", por el que los vecinos conocen al que en el callejero se llama parque Carlos Arias Navarro. Según la concejal socialista Noelia Martínez, eso permitiría de un plumazo quitar el nombre del que fue presidente del último gobierno del régimen franquista, tras la muerte de Luis Carrero Blanco.

Pero la propuesta ha provocado un encendido debate en las bancadas del pleno municipal. La concejal popular Begoña Larrainzar, titular del distrito de Latina, donde se ubica el parque, ha hecho una defensa muy encendida de la labor de Arias Navarro como alcalde de Madrid, al que ha llegado a comparar con Enrique Tierno Galván y Agustín Rodríguez Sahún. Momento en el que se ha escuchado un sonoro quejido en la bancada de la oposición. Larrainzar ha recordado que Arias Navarro fue conocido como "el alcalde de los parques".

Para sobrenombres, la edil Martínez ha sacado el más popular de Arias Navarro, que también fue conocido como el "carnicerito de Málaga", pues desde su puesto como gobernador provincial de la ciudad andaluza fue responsable de la brutal represión contra los republicanos que huían de la ciudad cuando entraron las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Además, Martínez ha recordado en el pleno que no fue un alcalde elegido por los ciudadanos, sino designado a dedo por el régimen de Francisco Franco. Pero la mayoría del grupo popular ha evitado que saliera adelante su propuesta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS