El alcalde de Torrejón se niega a debatir sobre el empadronamiento
El Pleno no estudia una moción presentada por IU que, junto al PSOE, abandonan la reunión.- El municipio reculó el lunes y eliminó las trabas al registro
El empadronamiento de inmigrantes irregulares provoca nuevos problemas en el municipio de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE han abandonado esta mañana el Pleno Municipal después de que el alcalde, Pedro Rollán (PP), se negara a debatir una moción que presentaban ambos grupos -IU ya la presentó el pasado miércoles- en la que pedía la retirada de las normas de empadronamiento de extranjeros.
La moción era la tercera que el grupo presentaba al respecto con la intención declarada de "devolver sus derechos a los inmigrantes". Además, en ella se apostaba por tener en cuenta la aprobación reciente de la Ley de Extranjería que, en su Artículo 6.3 dice que "los Ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos".
Tras la polémica suscitada por la normativa que rige en el municipio para empadronar a los inmigrantes ilegales, el Ayuntamiento, que ha contado en todo momento con el apoyo del Gobierno regional, se vio obligado el pasado lunes a dar marcha atrás y "acatar pero no compartir" el informe de la Abogacía del Estado que indicaba la obligación de los consistorios de registrar a todas las personas que viven en la población, residan o no legalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.