_
_
_
_

Cinco ediles afines a Camps dejan sola a la alcaldesa de Villena, del PP

Los concejales presentan su renuncia a seguir en el grupo del PP por "discrepancias" con la regidora

El gobierno municipal del PP en Villena (Alicante) ha saltado hoy por los aires. Cinco de sus concejales, afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, han presentado en registro su renuncia a pertenecer al PP y pasarán al grupo de los no adscritos, por "profundas discrepancias con la alcaldesa", según han confirmado fuentes municipales. La alcaldesa, Celia Lledó, del PP, afín al presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, exponente del zaplanismo en Alicante, se queda en minoría, con siete concejales, uno de ellos de baja por enfermedad y también del sector crítico. Frente a la alcaldesa estarán a partir de ahora los cinco ex ediles del PP, siete socialistas y dos de Los Verdes.

Más información
La basura le estalla a Cotino
La alcaldesa de Villena paraliza un pleno por la ausencia de los campistas
Un campista y un zaplanista llegan a las manos en la calle en Villena
La guerra del PP en Villena amenaza el gobierno local

Los concejales que han renunciado son Juan Carlos Pedrosa, Maripaz Poveda, Virtudes Amorós, Adela Serra y Juan Richart. La crisis en el gobierno municipal de Villena, localidad del interior de la provincia de Alicante, viene de largo y se fragua desde hace meses.

Los ediles díscolos, minutos antes de las dos de la tarde, han presentado un escrito en el registro municipal en el que explican que abandonan el grupo del PP debido "a las serias y profundas discrepancias políticas" con la alcaldesa, Celia Lledó. "Y sobre todo por su acreditada incapacidad para mantener un diálogo fluido y colaboración sincera" con sus compañeros de candidatura, que se consideran "tratados no como adversarios, sino como enemigos", según aseguran. Los concejales campistas lamentan la "prepotencia" e "incapacidad de diálogo" de la alcaldesa, y alegan que toman la decisión antes de convertirse "en cómplices de su desgobierno y autoritarismo".

Dos factores han sido claves en la decisión de estos cinco concejales, según fuentes municipales. Uno de los detonantes ha sido la exigencia del Consell, y en concreto de consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, de llevar los residuos sólidos de Castellón hasta la planta de Villena, una propuesta que rechazaban los concejales del PP y la oposición en bloque. Y además, en los plenos y en las comisiones las discrepancias en los últimos tiempos han sido constantes, hasta el extremo de que el pasado septiembre un asesor municipal, que es esposo de la edil de Urbanismo (afín de Ripoll), llegó a las manos en plena calle con el edil de Obras (del sector próximo a Camps) por discrepancias en el reparto de ingresos extraordinarios del Ayuntamiento. Los cinco ediles campistas lanzaron entonces un ultimátum, que vencía hoy, para que la alcaldesa expulsara al asesor municipal que se enfrentó con el responsable de Obras. La negativa de la alcaldesa a tomar una medida ha desencadenado finalmente la crisis municipal.

José Ayelo, concejal del PSOE, admite que la crisis "viene de largo" y que era "la crónica de una muerte anunciada". Los socialistas descartan presentar una moción de censura y dejarán a la alcaldesa que gobierne en minoría. Por el momento, Celia Lledó no ha querido hacer declaraciones.

Esta noche se reunirá la ejecutiva local de los populares de Villena para analizar el nuevo escenario. La dirección del PP valenciano ha abierto un expediente de expulsión de los cinco concejales y les ha pedido que renuncien a sus actas de ediles por haber "traicionado" la voluntad de los electores.

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, en un acto el año pasado en la ciudad con la Infanta Elena y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, en un acto el año pasado en la ciudad con la Infanta Elena y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_