Los alcaldes del PP exigen una reforma de la Ley de Extranjería
Piden que se regule de manera clara los derechos y deberes de los inmigrantes.- El PP responsabiliza al Gobierno la asfixia financiera de los Ayuntamientos
Los alcaldes del Partido Popular han exigido hoy una reforma de la Ley de Extranjería para suprimir las "contradicciones" que contiene el texto vigente y garantizar iguales derechos y deberes de los ciudadanos extranjeros respecto al conjunto de los españoles. Así consta en una declaración aprobada durante una reunión del Comité de Alcaldes celebrada esta mañana en la sede de la dirección nacional y que ha presidido el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas.
Sin embargo, fue la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha adelantado en rueda de prensa la decisión y ha explicado que el motivo es emprender una "regulación clara de los derechos y libertades" que asisten a los inmigrantes que residen en España, de manera que se distingan las ventajas de los que viven de manera legal y los que no tienen regularizada su situación.
El PP quiere evitar así que haya un trato desigual como consecuencia de las decisiones tomadas por los alcaldes, como ha estado a punto de pasar en Vic (Barcelona) por la intención del primer edil de negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular.
Cospedal ha reclamado un "debate amplio" en España sobre el problema de la inmigración, sobre todo ahora que la crisis económica ha provocado "cambios tan profundos" en la sociedad en materia de empleo y de integración. Además, ha culpado de lo que está pasando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "falta de políticas de Estado" en materia de inmigración y por su defensa del "papeles para todos" en la pasada legislatura.
Asfixia financiera de los municipios
Los alcaldes del PP han responsabilizado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la situación insostenible que atraviesan los Ayuntamientos debido a una "errática política económica" que provoca la "asfixia financiera de los municipios", según un comunicado del PP, tras la reunión del Comité de Alcaldes populares.
Los regidores han criticado el recorte en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 de "más de 3.000 millones de euros" en las cantidades transferidas a los gobiernos locales, lo que agudizará las dificultades económicas de los Ayuntamientos.
Durante su intervención, Javier Arenas ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que proponga un nuevo sistema de financiación local, que sea pactado con el PP. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que apruebe el Estatuto del Gobierno Local como norma básica definitoria del marco institucional competencial de las administraciones locales, y que su tramitación sea paralela a la reforma de la financiación local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.