Del cheque-bebé al cheque al buen conductor
El alcalde de Puigcerdà (Girona) repartirá el dinero de las multas entre los que no hayan infringido la ley al volante
Si jamás se le ocurriría aparcar el coche en doble fila, subirlo a la acera, dejarlo en la zona azul sin haber pagado o circular por una zona reservada a residentes y, además, es de Puigcerdà (Girona), está de enhorabuena. El alcalde del municipio Joan Planella (ERC), ha creado el "cheque al buen conductor". Planella repartirá el dinero que el Ayuntamiento ganó el año pasado con las multas entre los que superaron 2009 sin una sola sanción. "Queremos romper la sensación que tiene el ciudadano de que multamos con afán recaudatorio", ha explicado Planella.
La previsión es de unos 40.000 euros, aunque la cifra no es definitiva ni supone la suma total del dinero de las multas. El Consistorio sólo distribuirá la cantidad de más que gane en relación al año pasado. Eso se debe a que durante 2009 Planella peatonalizó el centro de Puigcerdà. La medida ha sido vista como una fórmula recaudatoria. "Con las multas sólo queremos imponer más disciplina", se defiende el alcalde. Por ley, los ayuntamientos pueden disponer libremente de los dineros que recauden por multas locales.
El portavoz de CiU en la oposición, Albert Piñeira, considera que el cheque no aporta ningún beneficio. "En Puigcerdà tenemos un parque de unos 6.600 coches. Suponiendo que haya unas 4.000 personas que no hayan sido multadas en 2009, no serán más de 10 ó 15 euros para cada uno. Eso es poco útil a nivel individual y, en cambio, si afecta al Ayuntamiento tener 40.000 euros menos", razona. "Además, es una medida inapropiada porque no hace falta premiar a quien cumple la ley porque es de obligado cumplimiento", añade. A su entender, la circulación del municipio no va a mejorar.
El conductor responsable deberá esperar aún un tiempo hasta tener entre sus manos el cheque. El Ayuntamiento tiene que hacer la liquidación de 2009, comparar con 2008, ver qué cifra final les sale y distribuirlo entre los conductores responsables. Planella prevé hacer todos los trámites en el primer semestre de este año. "Si puede ser en el primer trimestre, mejor", asegura el edil, sin poner la mano en el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.