La consejera de Turismo se queda sola en Fitur
El vicepresidente Gerardo Camps anula a última hora su visita a la feria en el Día de la Comunidad Valenciana
Los máximos responsables del Consell dan la espalda al Día de la Comunidad Valenciana en Fitur. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, ha anulado a última hora su visita y rueda de prensa al pabellón 5 de Ifema, donde está la oferta turística valenciana. Camps tuvo que salir de modo "urgente" hacia Valencia, según han explicado fuentes de su departamento. La ausencia del vicepresidente se suma a la ya anunciada anteriormente del presidente Francisco Camps, que hoy está en Bruselas, donde entrega el premio Manuel Broseta a Javier Solana. La ausencia de los dos políticos ha dejado a la consejera de Turismo, Belén Juste, sola en el tradicional paseo por los distintos expositores de la feria. La ausencia de Francisco y Gerardo Camps ha contribuido decisivamente a que el Día de la Comunidad Valenciana sea el más descafeinado de los que se recuerdan.
La espantada de altos cargos del Consell en la feria del turismo responde a la vinculación de la trama Gürtel con las adjudicaciones del pabellón valenciano hasta que estalló el escándalo hace un año. El caso saltó porque el juez Baltasar Garzón envió a la Policía a la Consejería de Turismo para exigir los contratos de la Generalitat con Orange Market, filial valenciana de la trama dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, que se adjudicó los stand valencianos durante cinco años por un total de 5,5 millones de euros.
La acumulación de cargos públicos se produjo ayer, durante la breve visita del presidente del Consell a la feria de turismo. Esta mañana, sin embargo, la comitiva ha sido escasa y discreta. Juste ha estado acompañada por los consejeros de Gobernación, Serafín Castellano, y Cultura, Trinidad Miró. Entre los pocos empresarios de la comitiva destaca el presidente de la patronal autonómica (Cierval), Rafael Ferrando.
La consejera, tras su recorrido por Fitur, ha reconocido que la Comunidad Valenciana ha reducido el gasto dedicado a Fitur por la crisis. Preguntada por los motivos de la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del vicepresidente, Gerardo Camps, durante la jornada de hoy, ha dicho que el jefe del Consell tenía que estar en Bruselas "por necesidad" y ha disculpado al vicepresidente por enfermedad. Ha recordado que Francisco Camps estuvo ayer en Fitur durante más de cuatro horas, participó en la inauguración oficial y visitó el pabellón valenciano durante dos horas, en las que atendió a todas sus marcas, provincias, empresas y municipios.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también ha visitado hoy Fitur y ha destacado el compromiso del Gobierno con el sector turístico en la Comunidad Valenciana, con su apuesta por la modernización de la planta hotelera, la modernización de sus infraestructuras o la búsqueda de nuevos mercados internacionales. La secretaria de Organización del PSOE, que ha estado acompañada por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha reprochado al presidente regional, Francisco Camps, que no haya estado en Fitur en el día de la Comunidad Valenciana. "Unos hemos querido estar y otros han preferido hoy sorprendentemente no dejarse caer por aquí", ha afirmado, antes de añadir que aunque a algunos "los stands de Fitur les traen malos recuerdos" -en referencia al caso Gürtel-, cuando se gobierna se deben tomar medidas y no hacer pagar a los sectores turísticos y a los ciudadanos los "errores" propios.
Alarte ha agradecido a Pajín su visita a los expositores de la Comunidad Valenciana y ha dicho que es "más simbólica que nunca" ante la ausencia de los que "han decidido no venir" en un momento en que el sector turístico necesita más que nunca el apoyo incondicional de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.