Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Confederación de Padres de Alumnos pide la retirada de 'El Pacto'

La miniserie está basada en la historia real de varias amigas adolescentes que acuerdan quedarse embarazadas a la vez

El estreno de la miniserie de televisión El Pacto no ha sido recibido de igual manera en todos los sectores. Mientras la historia de unas jóvenes que acuerdan quedarse embarazadas a la vez, tuvo muy buena acogida por la audiencia, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa), muy cercana a la asociación católica Concapa, con la que está unida en el Consejo Escolar del Estado, ha pedido su retirada por "frivolizar la idea de la maternidad y el sexo que se transmite a los jóvenes".

La asociación considera que el programa, cuyo primer capítulo fue emitido el domingo a las 22.30 en Telecinco, "puede tener un efecto negativo en los adolescentes, que pueden imitar las conductas que observan". Cofapa tuvo constancia previa de la emisión a través de la publicidad de la cadena de televisión, pero decidieron no opinar sobre ella antes de ver el primer capítulo, ha explicado Rosa Belda, directora de Comunicación de Cofapa. Con ello, la asociación quiere hacer una denuncia del fondo de sus contenidos y dejar constancia de su desacuerdo con la realización de este tipo de programas.

El argumento está basado en una historia real que sucedió en Gloucester, una pequeña localidad estadounidense, donde 17 adolescentes (menores de 16 años) de un mismo colegio pactaron quedarse embarazadas al mismo tiempo. La alta tasa de alumnas en cinta, en relación con otros años, llevo al director del colegio, Joseph Sullivan, a investigar la situación y encontrarse con un grupo de colegialas que se había puesto de acuerdo para ser madres.

Christopher Farmer superintendente del centro en aquel momento llegó a decir que con el embarazo las chicas tenían "la impresión de ser adultas e independientes" y que les daba la oportunidad de "ser queridas sin condiciones".

Además, en Cofapa han señalado el peligro del acceso no controlado que pueden tener los menores, a la miniserie, no tanto en televisión, que pueden regular los padres, sino después en Internet. Para Belda, la serie, en cualquier caso, estaría enfocada a un público adulto, a gente con el suficiente criterio, "el problema es que no puede regularse quien ve un programa de televisión".

La miniserie

La miniserie del director Fernando Colomo, conocido por películas como los Años Bárbaros o Al Sur de Granada, se situó como el quinto programa más visto del domingo con 3.483.000 de espectadores (un 18,2% de cuota de pantalla). En ella, se narra cómo siete chicas de 4º de ESO causan un gran revuelo en la pequeña localidad donde viven al quedarse embarazadas. Mientras el director del centro en el que estudian intenta que el hecho no afecte a su reputación, padres y profesores comienzan a investigar la extraña coincidencia.

Pese a no ser una historia ficticia, el planteamiento de unas adolescentes que "juegan" con algo tan importante como la maternidad y que se enfrentan a unos padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas "no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes", ha agregado la asociación de padres.

"Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro", ha apuntado Mercedes Coloma Miró, presidenta de Cofapa.

También han lamentado la "caricatura" que hace de los padres y los centros escolares, a los que "desvirtúa". Para ellos, la serie hace un "flaco favor a la educación" al "presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes" según Coloma.