_
_
_
_

La Policía desmantela una organización que explotaba a trabajadores inmigrantes en Murcia

La operación, que sigue abierta, se ha saldado de momento con seis detenidos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que explotaban laboralmente a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas. Eran reclutados diariamente en estaciones de autobuses y en la vía pública, para trabajar en una empresa hortícola de Murcia. Las jornadas laborales superaban las diez horas diarias por las que les pagaban 5 euros, menos los escasos tiempos de descanso.

Los agentes conocieron una serie de informaciones en las que se daba cuenta de la captación, reclutamiento y posterior explotación laboral de ciudadanos extranjeros en diversas fincas agrícolas, dedicadas a la recolección de productos hortícolas para su posterior comercialización a través de una empresa ubicada en Murcia, y su distribución a diferentes países de la Unión Europea.

Los responsables de dicha empresa, mediante determinados intermediarios y encargados de las plantaciones, diariamente reclutaban ilegalmente a los trabajadores como temporeros, en estaciones de autobuses y la vía pública de la localidad de Santomera (Murcia).

Eran trasladados a bordo de furgonetas particulares y camiones de la empresa hasta varias fincas ubicadas en diferentes zonas de la provincia. Allí debían realizar tareas agrícolas durante más de diez horas al día, con escasos tiempos de descanso que eran descontados del pago de 5 euros que recibían.

Ocho altas y más de cuarenta trabajadores

Los investigadores, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, efectuaron registros en tres fincas y en el almacén principal de la empresa. Únicamente ocho trabajadores estaban dados de alta en la empresa, aunque en los campos se encontraban trabajando más de cuarenta personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UCRIF Central, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las UCRIF de Murcia y Ceuta. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_