Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por nieve en todas las comunidades excepto Andalucía, Extremadura y Canarias

Las temperaturas bajan.- La Junquera cerrada para camiones.- Los trenes desde Madrid a Cataluña y Levante sufren retrasos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nevadas en cotas bajas del Cantábrico y tercio oriental peninsular, con heladas moderadas en muchas zonas del interior y rachas de viento muy fuerte en el valle del Ebro, noreste de Gerona, Menorca y Melilla.

El temporal afecta de manera importante al estado de las carreteras. Según informa la DGT, a las 9 de la mañana la red principal presenta ocho tramos cerrados: En Castellón, la A23 a la altura de Jérica y la N-232 en Morella. En Teruel, la N-211 en Montalbán y la N-420 en la capital. En Granada, la A-92 en Huétor Santillán. Por último, el paso fronterizo de La Junquera, que había sido reabierto al tráfico esta mañana, ha sido cerrado otra vez para el tráfico de camiones.

En cuanto a los puertos, en la red principal está cerrado el de Sanglorio en Cantabria. Además, en otros 13 puertos y 16 tramos el tráfico está restringido para camiones y es obligatorio el uso de cadenas para los coches. Estos puntos se encuentran sobre todo en Teruel, Ávila, Burgos, León y Cuenca.

Por último, la red secundaria presenta 20 puertos cerrados y más de 30 que precisan el uso de cadenas.

También el tráfico ferroviario sufre las consecuencias. Según informa Renfe, los AVE que transitan la línea Madrid-Barcelona acumulan retrasos cercanos a la media hora ya que en algunos tramos los convoyes no pueden circualr al máximo de su velocidad.

Además, los trenes que unen Madrid con Valencia, Alicante y Murcia (Alaris y Altaria) circulan también con retraso por el mismo motivo.

Previsión por comunidades

Galicia: En la mitad norte nubes y claros alternando con intervalos muy nubosos acompañados de chubascos débiles, localmente moderados y más frecuentes en las zonas costeras, en ocasiones acompañados de tormenta y granizo, y que disminuirán en frecuencia e intensidad por la tarde-noche.

En la mitad sur nubes y claros con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos y la cota de nieve en torno a 200-300 metros ascendiendo a 300-400 metros por el día. Brumas y algunos bancos de niebla matinales.

Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles en general, pero moderadas en zonas de montaña de Lugo y Ourense. Vientos del nordeste moderados en el litoral y flojos en el interior.

Asturias: Nuboso alternando con muy nuboso con precipitaciones débiles y localmente moderadas. Posibilidad de tormentas y granizo, más probables en el litoral. La cota de nieve en torno a 100-200 metros, pudiendo nevar ocasionalmente en cotas inferiores.

Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del litoral, débiles a moderadas en el interior y localmente fuertes en puntos altos de la cordillera. Viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado.

Cantabria: Nuboso alternando con muy nuboso y precipitaciones débiles a moderadas. Posibilidad de tormentas y granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve en torno a 100 metros e incluso ocasionalmente en cotas inferiores. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en puntos del litoral, siendo débiles a moderadas en el interior y localmente fuertes en puntos altos de la cordillera. Viento de componente norte moderado, más acusado en el litoral.

País Vasco: Nuboso o muy nuboso con nevadas débiles y localmente moderadas, más frecuentes e intensas en Vizcaya.

Posibilidad de tormentas y granizo, más probable en el litoral.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles, incluso en puntos de la costa, siendo localmente moderadas en Alava y zonas altas del interior. Viento de componente norte moderado, más acusado en el litoral.

Castilla y León: En el extremo norte, nuboso o muy nuboso con nevadas débiles localmente moderadas, ocasionalmente con alguna tormenta en el norte montañoso. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos de nieve débiles y dispersos en los sistemas Central e Ibérico. En el suroeste predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas en moderado descenso, con heladas moderadas, localmente fuertes en zonas altas. Vientos del norte moderado disminuyendo a flojo.

Navarra: En el oeste y norte de la comunidad, nuboso o muy nuboso, con algunas precipitaciones generalmente débiles. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier altitud. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de algunas áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado o fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en la Ribera del Ebro y en zonas altas.

La Rioja: En la mitad oeste de la comunidad, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones generalmente débiles. En el resto, intervalos nubosos, menos frecuentes en la rioja baja, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier altitud.

Las temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de algunas áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado de componente norte, con algunas rachas fuertes en la Ibérica y en el extremo más oriental del valle del Ebro.

Aragón: Intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles y dispersas en la parte más oriental y en el tercio sur de la región, que serán en forma de nieve a cualquier altitud. Las temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de las áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado o fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en el valle del Ebro y en la Ibérica.

Cataluña: Cielo muy nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes en la mitad sur, que a partir del mediodía tenderán a desaparecer, excepto en el nordeste, donde persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en 200-300 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, moderadas en el Pirineo. Al nordeste de Gerona viento del norte fuerte con rachas muy fuertes, al sur de Tarragona del noroeste moderado con intervalos de fuerte y en el resto de componente oeste flojo.

Extremadura: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el tercio oriental, y en las sierras del norte a lo largo del día. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas.

Vientos de componente norte, flojos a moderados, más intensos durante las horas centrales del día y en zonas altas, donde habrá intervalos de fuertes durante la mañana.

Madrid: En la sierra nuboso o muy nuboso con nevadas débiles y nieblas en zonas medias y altas y tendiendo a intervalos nubosos; en el resto intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso al final de la tarde. Las temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles a moderadas generalizadas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: Nuboso o muy nuboso con posibilidad de nevadas débiles dispersas, tendiendo al final de la tarde a poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles a moderadas generalizadas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, de nieve en cotas de 400 metros tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en descenso ligero a moderado, con heladas débiles en el interior.

Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón y el sur de Alicante, con rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora por la tarde en Castellón y los 70 en el sur de Alicante.

Murcia: Cielo muy nuboso con alguna precipitación débil y dispersa en las primeras horas, que será de nieve en cotas de 400 metros, tendiendo disminuir la nubosidad a intervalos nubosos de tipo medio y alto por la tarde. Temperaturas máximas en descenso moderado. Vientos de noroeste moderados.

Baleares: Cielo muy nuboso con chubascos localmente moderados que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve a 900 metros bajando durante el día hasta 300 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final. Viento del norte moderado a fuerte, con rachas en Menorca que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, girando al final del día al noroeste moderado.

Andalucía: En la mitad oriental y zona centro, nuboso o muy nuboso al principio, con posibilidad de algún chubasco disperso, disminuyendo a poco nuboso. En el tercio occidental, poco nuboso o despejado, y en Melilla nuboso con posibilidad de chubascos débiles.

La cota de nieve en torno a 400 metros. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior oriental y débiles en áreas de la sierra del interior occidental. Viento del noroeste, flojo a moderado en el interior y moderado en el litoral atlántico, con intervalos de fuertes en zonas altas, y del oeste moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y Melilla, donde habrá rachas de muy fuertes.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso o muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; en el resto, intervalos nubosos, con predominio en general de cielo poco nuboso al final de la tarde excepto en las islas más orientales.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, siendo más acusado en las máximas y en medianías y zonas altas. Viento de componente norte moderado en Lanzarote y Fuerteventura; del nordeste moderado en el resto, girando a componente este flojo en las islas occidentales al final del día; viento del noroeste fuerte en altas cumbres de Tenerife.

El temporal de viento reduce las playas de Formentera

Las islas Baleares están en situación de alerta naranja, sometidas desde la madrugada de hoy a los efectos de un temporal de viento, con rachas máximas de hasta 116 kilómetros por hora en la isla de Ibiza y 109 en el puerto de Palma. El núcleo intenso de la depresión ha provocado un gran temporal marino que, de manera singular, ha causado en la reducción de varios de los famosos arenales de las playas de la isla de Formentera. Las olas que se han tragado buena parte de la arena depositada en la costa la retornarán paulatinamente desde el fondo marino cercano, según los técnicos.

Las rachas de viento han provocado la caída de decenas de árboles en Mallorca lo que obligó al corte de tres carreteras cercanas a Andratx. En el puerto de Andratx varias barcas de recreo fueron lanzadas contra los muelles y tres tripulantes de un barco que naufragó tuvieron que ser rescatados del agua. El puerto de Palma estuvo cerrado al tráfico durante dos horas y un avión en ruta entre Ibiza y Palma de Mallorca retornó al aeropuerto de origen.

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares atendió más de medio centenar de incidentes por caídas de muros y mobiliario urbano y recibió más de mil llamadas de alerta o demanda de auxilio.

ANDREU MANRESA

Más información