_
_
_
_
_

Atrincherados contra el temporal en la localidad más fría de España

Los vecinos del municipio palentino de Cervera de Pisuerga soportan refugiados en sus viviendas las temperaturas más bajas del fin de semana con 20 grados negativos

En Cervera de Pisuerga (Palencia) están acostumbrados al frío, pero las temperaturas y las nevadas que sufren en los últimos días hacen que la estampa más habitual sea la de los vecinos refugiados en sus casas y, si acaso, asomados tímidamente a la puerta para poder limpiar con una pala la entrada. Esta localidad, de poco más de 2.000 habitantes, es la que ha registrado las temperaturas más bajas de España durante la pasada madrugada, ocho grados bajo cero. Aún así, han resultado demasiados para los 20 negativos que Meteorología prevé para las próximas noches y hasta el domingo.

"Es la primera nevada gorda de este invierno. Desde el jueves por la tarde no ha parado; habrá ya 40 o 50 centímetros acumulados", explica Pilar, una vecina del pueblo, propietaria de una tienda de modas en la Plaza Mayor. "Tenemos miedo de que las carreteras se hielen, sobre todo a partir del lunes, que empiezan los colegios después de las vacaciones", añade. Decenas de estudiantes de secundaria de Cervera de Pisuerga tienen que acudir cada día a Aguilar de Campoo, además de muchos trabajadores que también se desplazan cada día a este municipio situado a unos 25 kilómetros.

Más información
Alerta por nieve en todas las comunidades excepto Andalucía, Extremadura y Canarias

A los más mayores, parece que los temporales no les impresionan tanto. "Ya no nieva como antes cuando no se veían ni las carreteras; ahora las nevadas son menos fuertes y duran menos tiempo", según Colum, una vecina de 67 años, que asegura que sale a la calle sin abrigo, "sólo con un jersey" como antiguamente. Las casas de Cervera de Pisuerga están ahora bien equipadas para afrontar el frío. "Todas tienen calefacción, no como antes que se helaban las tuberías".

Pese a que hasta mediodía apenas ha salido nadie a la calle, la actividad en el municipio palentino no se ha parado y los comercios y el centro de salud han abierto con normalidad. En el Ayuntamiento indican que dos máquinas quitanieves han estado limpiando las calles y las carreteras aledañas desde primeras horas de la mañana para evitar percances. "A lo que tememos más es a las caídas", dice Colum.

Cervera de Pisuerga está enclavado en la zona más afectada por el temporal que durará hasta el próximo domingo, según Fermín Elizaga, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al margen de Palencia, las provincias de León y Burgos también superarán los 15 grados bajo cero durante el fin de semana. En Cervera de Pisuerga se preparan para dos días de frío polar. "Todo el mundo se quedará en sus casas", apuntan sus habitantes.

Los habitantes de Cervera de Pisuerga soportarán temperaturas de 20 grados bajo cero durante el fin de semana.
Los habitantes de Cervera de Pisuerga soportarán temperaturas de 20 grados bajo cero durante el fin de semana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_